En los últimos cincuenta años el mundo ha cambiado ostensiblemente. No me refiero a los adelantos tecnológicos ni científicos que son parte del progreso, sino a las sanas costumbres de cuando la vida era más sencilla, costumbres que hoy están completamente olvidadas o desplazadas por el correr desmesurado de la rutina diaria que todo lo va echando en el bote del olvido.
NOSTALGIA
(Pareados)
Ya no se oye el tañido de campanas
llamando a misa todas las mañanas
ni se escucha aquel niño voceador
gritando: ¡Tiempo, Siglo, Espectador..!
Ya no suelen pasar los "escuelantes"
en tropel de alegría como antes
ni se siente el trajín de aquel pesero
arreando reses para el matadero.
Ya no se usa el saludo en las esquinas:
¡Hola vecino! ¿Cómo está? ¡Buenos días!
Ni se ven los claveles y azahares
adornando por Corpus los altares.
Ya no suenan los tiples y guitarras
al cantar de amorosas serenatas
ni los novios se toman de la mano
a la sombra de algún viejo manzano.
De aquel tiempo tan bello y añorado
sólo quedan recuerdos del pasado;
las costumbres de antaño se esfumaron,
las canas mis cabellos han blanqueado
y los buenos amigos, se marcharon.
Rahulig/010
DRA
Imagen: Paz de Río - Boyacá
Mi pueblo natal
Un poema precioso, que recuerda tantas de las cosas bellas que hemos perdido. Estoy muy de acuerdo contigo, todo lo que tu añoras también lo añoro yo, y me pregunto: ¿Acaso todos estos bonitos detalles son incompatibles con el progreso?
ResponderEliminarUn honor venir a tu casa.
HOLA RAFAEL:
ResponderEliminarBELLO Y NOSTÁLGICO POEMA QUE NOS LLEVA A PASAJES ANTERIORES DE LA VIDA, Y QUE SI BIEN, NO HABÍAN LOS ADELANTOS TÉCNICOS DE HOY EN DÍA, SÍ QUE TENÍAMOS TIEMPO PARA HABLAR, CANTAR, CORTEJAR Y ESCUCHAR CAMPANAS, SERENATAS Y SER CORTESES, EDUCADOS, BIEN HABLADOS ETC.ETC.ETC.
TOTALMENTE DE ACUERDO CONTIGO Y LO COMENTO HABITUALMENTE CON MIS HIJOS Y NIETOS, Y SON MIS HIJOS, LOS QUE COMENTAN QUE A LA JUVENTUD DE HOY EN DÍA LO QUE LES HACE FALTA ES "ILUSIÓN" Y QUE MUCHOS DE SUS AMIGOS, SIENDO TAN JOVENES, NO LA TIENEN.......
TRISTE REALIDAD POR LA QUE, LOS QUE PEINAMOS CANAS, TENEMOS QUE LUCHAR.
UN FUERTE ABRAZO.ARMANDOI.
Es la carrera de la Vida, hacia adelante. La tecnología, los avances... cada vez vivimos más deprisa y eso, no es del todo bueno. Nos vamos olvidando poco a poco de que somos personas y vivimos en comunidad urbana.
ResponderEliminarHoy vivimos en comunidad internauta... Ya, gracias a ello, nos conocemos, tú y yo, aunque sea así, pero bueno, si aprendemos a tomar las cosas buenas de la tecnologia en nuestro beneficio como personas... tb es bueno, no?
Un Abrazo.
Excelente poema, lleno de recuerdos, muy bello,
ResponderEliminarRafael eres un artista, te felicito
que tengas una feliz semana
un abrazo
hola amigo Rafael, sabes yo tambien añoro aquellos tiempos fueron tiempos de gloria de hermandad, habia mas humildad en la gente, teniamos mas sensibilidad, para ver para valorar, todo era mas sano, las convivencias familiares, se respetaban los horarios de comidas, se disfrutaba la sobremesa, los domingos familiares, sabes yo a pesar de todo trato siempre rescatar lo ke puedo, mis hijos un poco me protestan pero aun puedo decirte ke respetan costumbres como los domingos de misa y mas ke un angel que tengo en el cielo estan sus cenizas depositadas en las criptas de la catedral asi ke el domingo se respeta para misa, para visitar a mi angel, y despues a comer con la familia, ya en la noche es libre para ellos, sin rebasar los horarios establecidos, ke hasta ahorita han respetado,pero tienes razon hay muchas cosas ke han cambiado, a mi me da la nostalgia cuando pienso en el aller, donde mi padre con una sola mirada, nos indicaba obediencia, amigo me gusta tanto como escribes a lo cotidiano, unca pierdas esta escencia en tu blog ke es algo ke lo caracteriza, sigue escribiendo con el corazon, me gusta mucho leerte, un abrazo amigo, y bendiciones con amor....luz estrella
ResponderEliminarPreciosa fotografía, ¿Es de tu país? ¿Alguna Plaza? Los recuerdo de esa época son inolvidables, aquí en Guatemala, se vivieron esos días con similares acontecimientos.
ResponderEliminarSaludos cordiales,
Hasta pronto.
vine en busca de algun verso al vuelo y me encontré esto ,me encanto es que mas o menos tenemos la misma edad y las añoranzas son las mismas estes en el país que estes saludos amigo y gracias
ResponderEliminarLos buenos amigos marcharon, las penurias se olvidaron, el tiempo cambió y con ello, cambió nuestra ilusión, hacia algo bueno, o malo?
ResponderEliminarTienes razon, las sanas costumbres han cambiado mucho, porque la tecnologia cambia constantemente, a parte eso se veía venir. Sin embargo el cariño de la familia y esas costumbres tan cercanas no deberían cambiar nunca, ya que es lo que nos mantiene vivos día tras día.
Un abrazo amigo.
un gusto encontrarte poeta, musico, amigo.....
ResponderEliminaren este verano argentino....saludos!!!
alicia
Nostalgicamente bello!!cuántas verdades resumidas tan bonitamente en tus versos!!!
ResponderEliminarQue bonito ese pueblo tuyo...
Un abrazo, Sole=)
Que bonito recordar y vvir esos lindos tiempos donde el abrazo era mas importante que el regalo,cuando llegar a casa a si fuera sin plata era motivo de alegria ahora el consumismo nos tiene de la lengua, sinembargo debemos luchar por conservar algo de esas bellas costumbres. como siempre que bonita poesía.felicitaciones
ResponderEliminarExcelente hablar y llegar al alma como tu lo haces, mágicamente amigo.
ResponderEliminarGracias por compartir.
Cálido abrazo.
Ya lo dijo Antonio Machado: Todo pasa y nada queda/porque lo nuestro es pasar...
ResponderEliminarLa nostalgia de otros tiempos es inevitable, pero que no nos impida nunca la emoción de recibir lo nuevo. La fotografía también me ha gustado mucho. Un abrazo.
MIS PENSAMIENTOS. MERCE CARDONA-
ResponderEliminarDice. Recuerdos añorados, recuerdos perdidos, todo ha cambiado, pero nosotros gozamos de los tiempos pasados.
Nosotrs tenemos unos valoes que ellos no comprenden, y eso hace daño, pues lo tienen todo y no tienen nada.....
Besos..............
gracias amigo....tus palabras...un verdadero obrero vial...muy apropiadas....gracias...
ResponderEliminarsaludos a tu familia, tu madre, tus hijos y esposa...
abrazos desde el sur....
alicia
"Todo pasa y todo queda
ResponderEliminarpero lo nuestro es pasar,
pasar haciendo caminos,
caminos sobre la mar."
Eso dijo el gran poeta español Antonio Machado. Con otras palabras, eso dices tú en este poema.
Un saludo.
¡FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO 2011!. Espero no llegar tarde esta vez.
ResponderEliminarQue verda es tu poema!!.
ResponderEliminarMuy bonito.
Un saludo
Me has recordado a mi padre, que falleció hace poco. El echaba de menos los buenos ratos compartidos con los vecinos y la buena onda que existía entre la gente entonces.
ResponderEliminarDe otra manera, pero esa complicidad yo creo que hoy también existes.
un beso y no te pongas muy melancólico.
¡Hola Rafel!
ResponderEliminarPues sí, todo aquello quedo partio.
Quedo por quedar, solo en el recuerdo...
Saludos de J.M. Ojeda
Sabes, leyéndote me he puesto nostálgica: de niños jugando en la calle, de ancianos sentados al sol, de amigos intercambiando confidencias mirándose a los ojos con una humeante taza de café y sobre todo, tiempo para la tertulia familiar a la hora de comer...
ResponderEliminarSigo luchando aunque a veces doy contra una pared.
Saludos cordiales
Lo bueno es haberlo vivido !!!
ResponderEliminarMi saludo,Liliana
Cuántas cosas hermosas se han perdido!
ResponderEliminarCuántas cosas que nos hacían más cercanos a todos, donde era posible sonreír y disfrutar de pequeñas cosas. Tal vez el progreso, nos fue deshumanizando.Se reflejan de manera impecablñe en tus versos, aquellos tiempos que no volverán. Felicitaciones!
Mi poema Romance de la niña pobre, está compitiendo en Antología Literaria. Si te gusta, agradeceré tu comentario. Está en pág. antiguas.
http://antologialiterariaactual.blogspot.com/
Gracias de antemano. Un abrazo grande.
Cuanta razón tienes.
ResponderEliminarHa sido un cambio demasiado espectacular.
Se están perdiendo valores demasiado importantes.
Y el tiempo pasa y como dices, lo más triste las personas que se van con él.
Preciosos versos.
Un beso
Evocador poema, los tañidos de la campaña anunciando las misas, las caricias del viento, la apacible vida arrebatada por el progreso y l aamistad entrañable de amigos que no vemos o partieron para no volver y se robraon un poco en tiempos aquellos.
ResponderEliminarUn saludo Rafael!
Lamentablemente tienes razón, ya no es lo mismo para nosotros, así será, mejor saber que vivimos no pasamos en vano, me gusto la nostalgia de tu bello poema.
ResponderEliminarBesos
Hermoso y nostálgico poema, Rafael. Todos los que peinamos canas recordamos aquellos tiempos con ternura y añoranza. Volver con la memoria es un acto de reconocimiento a nuestras raíces. Felicitaciones.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Todavía recuerdo que cuando era niño solía ir con mi hermano y un amigo a una excursión, a pie, hacia las afueras de la ciudad donde vivía y no había el peligro de ahora… Qué añoranzas aquellas.
ResponderEliminarBravo por estos versos.
Un fuerte abrazo.
Mi muy estimado y amenamente leido Rafael,
ResponderEliminarPrecioso homenaje al pasado y a la ausencia de sus valores tan importantes.
Fuerte abrazo
Un poema muy lindo Rafael lleno de nostalgia. Los tiempos cambian dejandonos solo los recuerdos de bellos tiempos pasados. Besos, cuidate mucho.
ResponderEliminar¡Ley de vida! para que luego digan que a rey muerto rey puesto....cuando el pasado encierra muchas cosas que el futuro no ha superado ni remotamente...
ResponderEliminarsaludos
Cambian las costumbres y cambiamos nosotros. En suma: ya no es nada igual ni lo será. Miremos en positivo y pensemos que vamos a mejor.
ResponderEliminarSaludos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡
La nostalgia, a veces, se apodera de nosotros, invadiendo nuestra alma de lágrimas.
ResponderEliminarBonitos versos, Rafael.
Saludos.
Qué bonita forma de retrospección y añoranza, con aromas naturales y memorables.
ResponderEliminarBesitos mañaneros y amistosos!
Nosotros somos los creadores y destructores, construimos para destruir y volver a construir.
ResponderEliminarConstruyamos un mundo mejor, construyamos nuevas mentes, para que comience el nuevo ciclo, un ciclo de elevación.
Precioso el poema
Besos y amor
je
Bello lo que escribes se aprecia tu sensibilidad a flor de piel, me ha encantado.
ResponderEliminarUn besito guapo.
Bueno, querido,
ResponderEliminarseguro que te quedan buenos amigos,
es un bello poema
y nostalgico del pasado.
Hay que vivir el presente
y preparar el futuro,
sé feliz
Y es que las cosas cambian para peor... hace tiempo que no se ven raspaderos allá en mi pais...ahora hay unas cosas que se llaman bon Ice pero que no le llega ni a las rodillas a mis raspados con leche condensada....
ResponderEliminarUn besito de nostalgia por las cosas que se van y no vuelven... y otro de optimismo para que las que vengan sean mejores.
El pasado está bien para que sea la base de lo que somos, lo que seremos y para recordarlo con cariño, pero hay que vivir el presente.
ResponderEliminarGracias por estos poemas tan llenos de sensibilidad y dulzura.
Un beso.
Un canto precioso a la vida sencilla y llena de encanto. Añoranza de costumbres y valores que se van perdiendo...
ResponderEliminarTu poema deja un sabor a frescura y autenticidad.
Besos. Soco
Con gracia y suave belleza has compartido una realidad que muchos sufrimos.
ResponderEliminarCariños
Supongo que a todo el mundo le pasa, ¿no? Incluso a nosotros, los que ahora somos los irrespetuosos que nos cargamos las buenas costumbres de nuestros padres sustituyéndolas por otras de escaso valor en comparación con lo que ya había nos llegará el día en que nos demos cuenta de las palabras que escribes aquí, amigo mío. Y entonces serán otros los irrespetuosos que volverán a moldear lo que con muchos años aprendemos a moldear como bello, con la experiencia, su propio mundo, el nuestro mismo, pero diferente, tocado por las manos de los que no saben o no han aprendido a sentir todavía.
ResponderEliminarSerá entonces, cuando aprenda a sentir de verdad, cuando aprenda a sentir lo que tú sientes, que comprenderé del todo tu poema y no sólo creeré en lo que dice porque se supone que es cierto.
Ese día lo llevaré dentellado en mis carnes.
Un abrazo muy grande para el escritor de poema tan soberbio.
Un aplauso.
Hola, ahora que ya se han acabado todos los excesos he puesto unas fotos muy bonitas en mi blog, son de fantasmas. A lo mejor te gustan y quieres coger alguna para poner aquí con estas cosas tan bonitas que escribes. A mí me hace mucha ilusión.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo contigo Rafael- parece como si las cosas se deshumanizaran un poco y el progreso solo es tecnico no humano-
ResponderEliminarComo me gusta por las tardes-noches pararme a conversar con los mios, amigos, vecinos, tomar un mate ( tambièn lo hay en España )con un amigo querido y sentir todo eso que vos decis y que aunque sea un poquito uno va agarrando para alimentar el corazòn- Gracias por tu bello poema-
Un beso
Aurora
Me gustó mucho tu blog y también tu poesía. Muy bellos poemas y con mucho sentimiento.
ResponderEliminarSaludos.
Si se echan de menos todas esas cosas sencillas que teníamos alrededor y que a lo mejor no apreciábamos tanto como ahora su recuerdo.
ResponderEliminarHas hecho de ello un poema muy bonito.
Me hace mucha gracia la palabra escuelantes. ¿La empleais así o es una metáfora?
un beso Rafael
Hola,aqui de paso por tu sitio y como siempre tu lugar muy placentero,siempre disfruto mucho de venir y leerte,un agrado tu entrada,te invito a peregrino de sabiduria a peregrinar algo nuevo,mucha luz y hasta pronto...
ResponderEliminarComo siempre maraviloso, lleno de recuerdos.
ResponderEliminarLa nostalgia a flor de piel.
Bueno querido amigo, los tiempos van pasando y las cosas van cambiando...
ResponderEliminarY temenos que seguir los tiempos para no quedarnos detras,y lo que hemos vivido solo va quedando en nuestros recuerdos.
Te dejo un beso
Hola Rafael: Vengo a ti desde el blog de Ricardo, tus versos me han traido a la memoría recuerdos de mi juventud, tus versos han dibujado algo que en Epaña también esta pasando es la deshumanización de la sociedad.
ResponderEliminarUn fraternal y fuerte abrazo
Muy bonito y a la vez nostálgico poema, siempre especiales tus letras.
ResponderEliminarAbrazo
Y no, Rafael, ya no queda mucho o poco queda en todo caso de todo aquello, pero algo queda, y por eso hay que seguir peleando.
ResponderEliminarBesos
Preciosos y nostálgicos versos, Rafael. Sin duda hemos adelantado en muchas cosas, pero el precio es muy caro. ¡Hemos perdodo tanto en humanismo, armonía y belleza!
ResponderEliminarBesos. María.
me ha encantado tu espacio
ResponderEliminarme ha dejado maravilosas sensaciones..
te dejo un abrazo
Mi querido Rafael,
ResponderEliminarParodiando la vieja cancion anadiria
"Quien vivio? Quien vivio en esas casa de ayer. Patios viejos color de humedad"
Fuerte abrazo y excelente tu aporte poetico.
Huy, tantas cosas que uno añora. A veces quisiera que todo fuera como antes,mas simple, mas cercano, menos tecnologia ni cosas que nos separan.
ResponderEliminarsaludots rafael, pasando a tu rincon
Añorar es pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor, y creeme amigo Rafael, que yo no lo tengo tan claro...
ResponderEliminarLindo poema de nostalgias, Rafael, pero así es el devenir de la vida.
ResponderEliminarLa fotografía una preciosidad.
un fuerte abrazo.
Maite
Me senti con tristeza. Pero sin embargo las costumbres se mantienen en los pueblos ahí no se pierden con facilidad porque esta tan arraigada y a veces uno puede visitarlos y ver lo que fue ese pasado que leemos en los libros me encanto lo que escribistes.
ResponderEliminarSensible y añoranza que se puede sentir de cosas que uno vivió.
Saluditos.
no me acuerdo quien dijo, que todo tiempo pasado fue mejor... aunque muchas veces es cierto, es hermoso tener cosas para recordar, extrañar y desear que vuelvan a pasar, xq si no las tuvieramos, no tendríamos nada...
ResponderEliminarte felicito por el post...
nos vemos pronto...
Hermosa tu poesía, en este mundo donde se vive tan de prisa falta lo más indispensable que es la comunicación. Por suerte donde vivo aún queda la costumbre de conversar con vecinos y el saludo no tan apurado. Bonita la foto también. Un abrazo afectuoso.
ResponderEliminarHola! Si has perdido tu paraguas quizás lo encuentres en mi blog. Si coges otro no pasará nada, si no lo necesitas o no te gusta ninguno puedes llevarte de recuerdo alguna de mis fotos para tu blog o para lo que quieras, me sentiré muy halagado.
ResponderEliminarAnsin soy yo!
Enhorabuena por ese poema tan bonito amigo, como bien dijo Jorge Manrique:
ResponderEliminar...cuán presto se va el placer,
cómo, después de acordado,
da dolor;
cómo, a nuestro parecer,
cualquiera tiempo pasado
fue mejor...
Lo más interesante de todo es tener el deseo de escribir, y estar expuesto a este grupo de lectores.
ResponderEliminarFelicidades Rafael.
Holá amigo, estou te seguindo...
ResponderEliminarGostei do poema "Nostalgia", escrevi um texto com o mesmo nome no meu blog, está na parte de "redações", se o traductor estiver bom, dá pra ler bem.
Ótima semana e abraço.
Hola Rafael
ResponderEliminarprecioso tu poema, lleno de recuerdos.
Te felicito
Aquellos tiempos no volverán. Pero yo si volveré a tu blog a disfrutar de tu bella poesía.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Es fantastico este poema,es verdad cuantas cosas perdimos,y añoramos,hoy vivimos demasiado deprisa y no nos paramos en detalles.
ResponderEliminarEncontre tu casa por casualidad y me quedo si me dejas,me encanta la secillez de tu poesia.
Un abrazo
Bellos versos Pareados, amigo. la nostalgia muy bien retratada.
ResponderEliminarUn gusto leerte Rafael.