Aunque cada vez menos, aún se pueden ver hermosos ríos llenos de vida surcando los verdes campos colombianos. Pero en algunas ciudades los cauces son una verdaderas cloacas, fiel reflejo de la desidia de aquellos hombres que no respetan nuestro recurso más preciado. Irremediablemente el agua se agota, y finalmente, pagaremos caro cada gota desperdiciada o contaminada.
PESARES
(Variantes)
A la orilla de un río
(una mañana)
sentado me encontré
mirando nada,
pues la orilla del río
no era orilla
y el cauce no era río
ni quebrada.
En el cauce sombrío
no vi agua,
en la orilla desierta
no vi matas,
pero sí se miraba
por doquier
en el cauce mierda
y en la orilla latas.
Y, algunos chiquilines
chapoteaban
en medio del caudal de
porquería.
Entonces, pude ver
Entonces, pude ver
en esos ojos:
al menos un poquito
de alegría.
Rahulig/09
DRA
Paisaje Colombiano
Ignacio Monje
Hola amigo.
ResponderEliminarEn todas partes suceden cosas como esta, la contaminación está a la orden del día, y es que nos estamos cargando el mundo, los paisajes, la arboleda, todo, además construyen casas, carreteras y caminos donde no se debe, y el curso de los ríos cambia considerablemente, haciendo que haya inundaciones, contaminación, etc...
A pesar de recoger la cara más amarga de la vida, al final le has puesto un toque de cariño, con esos niños.
Abrazos de cariño.
Ay!!! Amigo la bella imagen que dejas, no es para nada la realidad que vivimos, por desgracia. Algún día tomaremos conciencia.
ResponderEliminarMis besos
es muy cierto lo que decis, y muy buena la poesia!!
ResponderEliminarlo
Hola Rafael.
ResponderEliminar"Aún se pueden ver, aunque cada vez menos, hermosos ríos llenos de vida que surcan los verdes campos colombianos"
Quisiera quedarme con esta imagen si me lo permites, como recuerdo de lo que tenemos aún y si no ponemos cuidado perderemos...
La tierra es nuestra madre, nuestro hogar, nuestro sustento, si no la cuidamos, no es que se muera ella, TODOS MORIREMOS. Como buena madre que es, todo nos lo dá ¿sabremos amarla? amarla a ella, es amarnos a nosotros mismos.
Seamos conscientes, despertemos al amor.
Abrazos desde el alma
Maria
Bellos y tristes versos porque pintan la realidad de las personas irresponsables y sin valores cívicos que llenan de mugre cada lugar que pisan.
ResponderEliminarHay que concientizar a las nuevas generaciones con más educación, creo que es el único camino que nos queda.
Un abrazo desde Argentina.
Hola:
ResponderEliminarLamentablemente este es un mal que aqueja al mundo entero.
Intereses monetarios se anteponen a la preservación de nuestro medio ambiente y muy caro ya estamos pagando nuestro descuido.
¡Dejo un saludo!
Letras llenas de razón y de reflexión, sobre un bien escaso como es el agua para nuestro planeta, espero que no tengamos que lamentar algún día los excesos de una mala gestión de la misma, pues es fuente de vida y de alegría.
ResponderEliminarUn fuerte abrazo.
Rafael, cuanta verdad en tus versos, nada apreciamos ese elemento llamado agua, nada cuidamos, todo destruimos y todos acabaremos pagando nuestra falta de sentido común.
ResponderEliminarSaludos
Un gran poema donde describes la situacion, que suceden en muchos lugares, algo terrorifico,se dice que lo que no se agradece no es de bien nacido y no se esta agradeciendo lo que la vida regala.
ResponderEliminarMe alegro que estes por aqui, seguramente estas mucho mejor.
Besos
Lo malo es que se den cuenta cuando ya sea demasiado tarde.
ResponderEliminarEspero que esa imagen que describes solo se quede en un temor.
Muchos besos
Así son nuestros niños...le buscan la parte dulce a lo amargo de la vida...
ResponderEliminarBesitos.
Poco a poco nos quedamos sin nada fruto de nuestra inconsciencia fatal.
ResponderEliminarCuan cierto y triste lo que has compartido.
ResponderEliminarDías vendrán desolados si no paramos en nuestra destrucción.
Saludos
Es cierto lo que dices Rafael. El agua es un recurso que debería cuidarse y no malgastarse como hace la gente. Tan poca conciencia que hay por la vida. Ojalá eso cambie algún día y la contaminación no termine por destruir el río.
ResponderEliminarUn beso.
Palabras que dejan bellas postales, aromas de genio.
ResponderEliminarEn mi ciudad también hay un río, si vieras cómo está¡¡¡¡¡ entre lo que tiran la gente (incluso se han visto muebles) entre que el ayuntamiento tiene las compuertas cerradas por unas obras interminables, entre que de vez en cuando alguien se ahoga... vamos, un lujo.
ResponderEliminarprecioso poema del rio
ResponderEliminarfeliz fin de semana
abrazos
Marina
Menos mal !!
ResponderEliminar:)
En los ojos de los niños
alegría, y mucha.
Un beso.
que pena q los seres humanos no sepamos entender ni apreciar lo q la naturaleza nos brinda...
ResponderEliminarcomo siempre, es un placer pasear por aca y leerte...
muchas gracias por tus comentarios...
nos vemos pronto...
besos
Rafael...todo esta contaminado; hacemos como los tres monos sabios ...no vemos,no oirmos,no escuchamos...Asi estamos...¡!!Muy Buena...Besitos.Silvi.
ResponderEliminarHola Rafael:
ResponderEliminarCierto.
Es notable el que puedas escribir en forma tan bella, acerca de la irresponsabilidad humana.
(Acerca del partido de hoy, entre Colombia y Chile, solamente cabe esperar, tal como dijo un jugador nuestro en el Mundial de 1962, "que gane el más mejol".
Comparto tu opinión de que se trata de un juego, nada más, por mucho que nos apasionemos, suframos y gocemos en su entorno.)
Un abrazo.
¡¡Que razón que tienes, Rafael!!
ResponderEliminarYa vemos lo que pasa con el agua, o completa sequía o grndes inundaciones, la Naturaleza se tiene que revelar.
besos.
QUé bien poner el dedo en la llaga de vez en cuando, hay que hacer conciencia, todo sirve, todos debemos poner lo que sea de nuestra parte para que esta locura de despilfarros y falta de sentido común pare de una vez! Saludos
ResponderEliminarHOLA RAFAEL,
ResponderEliminarEL SER HUMANO, APRENDE DEL DOLOR, Y NO TERMINA DE ENTENDER LA GRAVEDAD DEL AGUA, NO CUIDAMOS EL PLANETA, Y POR SUPUESTO, NO APRENDIMOS NADA,
BESITOS,
VEO QUE HAS RENOVADO TU FOTO.
Rafael, bien dices: "Caro pagaremos gota a gota". Que pena que aún no tomamos conciencia de nuestro planeta con toda su hermosura y cuidarlo, gracias por tu visita, espero que ya te sientas bien, saludos.
ResponderEliminarHola, Rafael
ResponderEliminarEs lamentable el estado en que se encuentran nuestros ríos. Pero hacemos bien en levantar nuestra voz. Algunas veces éstas mueven los corazones de la gente y de las autoridades para salvaguardar tan preciada riqueza.
Saludos cordiales
Juan Antonio
Lindo poema amigo.
ResponderEliminarNão podemos mudar o mundo,mas ainda a ssim temos a obrigação de buscar a felicidade nele.
Bjs
Gemária Sampaio
Sí que lo pagaremos, gota a gota, como bien dices Rafael.
ResponderEliminarCon lo poco que cuesta si cada uno hiciese el gesto necesario y los que nos gobiernan se interesaran más por nuestro entorno en vez de interesarse por recaudar beneficios a costa de éste.
Besos.
.
Estamos destruyendo los rios y la vida. ¡ Que desastre! Un abrazo
ResponderEliminarhola!es muy cierto tu post....
ResponderEliminarhermoso poema...
gracias.
besotes.
silvia cloud
Buen mensaje amigo, con sutil belleza bajo la dirección de tu poesía. Como nos acostumbras siempre. Un abrazo
ResponderEliminarEn estos días, Guy Liberté, el creador del Cirque du soleil, desde el espacio, hizo un programa especial referido a la importncia de la conservación del agua. Tus letras me lo recordaron.
ResponderEliminarUn abrazo.
Que triste realidad nos muestras en esta bella obra poetica de tu autoria amigo. Por aca pasa lo mismo con los rios en los cuales alguna vez siendo niña chapotee en ellos, ahora, van con pequeñas corrientes de aguas negras donde ya ni los animales beben para sobrevivir. Pagaremos gota a gota, cierto. Te dejo un beso, cuidate.
ResponderEliminarCuanta verdad y certeza en tus palabras poeta que nos atañe a todos por igual, sin distinción de paises, politicas ni religión, ojala se pueda tomar conciencia a tiempo, gracias poeta por compartir, te envío un cálido abrazo.
ResponderEliminary la contaminación prosigue y a nadie debemos culpar más que a la humanidad toda.
ResponderEliminarsaludos!
Es triste, y está pasando en todos lados. Comparto contigo el sentimiento que transmites...ese que provoca como un nudo en la garganta.
ResponderEliminar