viernes, 17 de abril de 2009

EL PESO DE LOS AÑOS





Volver la mirada atrás, hasta aquellos lejanos años de infancia y juventud, me llena de nostalgia y me asaltan los recuerdos de aquellos dulces momentos vividos en mi querido pueblo natal. Hoy tan sólo me queda aceptar que el tiempo ha pasado implacable y que el peso de los años ya comienza a hacer mella en mi cuerpo, pero el mundo sigue girando y la vida debe continuar.


¡HIEL!
(Cuartetas)

Me está matando la pena
al pensar en lo que fue,
la nostalgia me condena
y estoy perdiendo la fe.

¡Cuántos años han pasado
por mi vida y por mi piel!
Ya mi cuerpo está cansado
y es muy amarga la hiel.

¡Ay! Dios mío si pudiera
regresar al tiempo aquel,
que la suerte me sonriera
   y se endulzara la hiel...

no estaría llorando ahora
por la rosa y el clavel
ni por el ave canora
que anidaba en el vergel.

Pero solo sueño en vano
nada puede regresar,
y tomados de la mano
con mi vejez voy a andar.

Por senderos de la vida
que aún me falte caminar,
con la misión ya cumplida
divagar y divagar.

Hasta que un día desde el cielo
mi Dios me mande a llamar,
y en medio de llanto y duelo
   lleven mi cuerpo a enterrar...

y un cachito de mi pelo
alguien quiera conservar,
aunque ya iniciado el vuelo
de nada sirve llorar.


Rahulig/09
DRA


Imagen: Rafa en el patio
De mi galería




35 comentarios :

  1. Lo has podido vivir, lo puedes contar, trasmitir, "es tu historia". La misma que no figura en las bibliotecas, sólo en tu memoria y en tu alma. Las atesoras y son tus mejores capitales.
    Todo está en ti.
    Y debes sentirte "muy feliz" de haber transitado ese tiempo.
    un placer amigo llegar hasta aquí.
    un abrazo desde Argentina

    ResponderEliminar
  2. Hola querido Rafel, me encanta tu escrito, creo que es un tema que nos toca a todos.Aun resuenan en mi cabeza las palabras de mi madre
    que siempre me decia:aprovechas tu juventud, que esta es un tesoro y parte mas rapido de lo que cres.

    Y recuerdo que yo a mis 18, pensaba bueno me falta mucho para ponerme vieja, sin embargo el tiempo pasa como agua entre los dedos, y ni cuenta nos damos, y un dia de repente, nos encontramos que nuestra querida amiga se ha ido, dejandonos llenos de recuerdos.
    Pero hay que aprovechar cada dia que nos quede como si fuera el ultimo y disfrutarlo a plenitud.
    un fuerte abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  3. En lo que fue y lo que hoy es
    nunca sera lo que fue sera
    lo que hoy es
    Un abrazo estimado amigo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rafael, como tu dices poesía llena de nostalgia, recuerdos, a la vez bella como todas las tuyas.

    Aparta los recuerdos que hagan daño y piensa en los momentos buenos vividos y los que aún te queda por vivir.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Montaña rusa de sensaciones.
    Muy bueno
    saludos

    ResponderEliminar
  6. La nostalgia, los años vividos, la infancia; cada que reagreso a ese tiempo, me invaden dos sentimientos: alegría y tristeza, alegria, poque fue la época más bella en mi vida, y tristeza por no poderme instalar ahí y no salir jamás. Yo también observo el paso temporal implacable; sé que estoy envejeciendo porque cada día me parezco más a mi madre (como está ahora). Rafael, quiero pedirte una oración por mi abuela que ahora está internada en una clínica, se encuentra algo enferma y... Gracias. Un beso y hasta luego.

    ResponderEliminar
  7. Nunca dejar de andar y seguir
    la vida es asi
    Un abrazo apreciado amigo

    ResponderEliminar
  8. Todos los momentos de la vida encierran su propia dulzura y la ultima palabra no se escribe mientras respires. Mientras estes aqui aun un monton de cosas pueden suceder, solamente abre bien los ojos para no perderte del espectaculo.

    ResponderEliminar
  9. holis! por lo vivido, gracias ...
    por lo que viene..,gracias ..
    pero a vivirlo afull.
    cariños.
    silvia cloud

    ResponderEliminar
  10. El pasado no existe y el futuro, es algo que está por llegar así que, lo único que tenemos es el presente y ese, hay que vivirlo saboreando segundo a segundo. De esta forma, nunca somos viejos.
    Un beso y un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  11. uff como comprendo lo que dices en tu poesia. alguien muy cercano a mi expresa casi lo mismo y a veces uno no comprende el porqué de algunas cosas. peo ahora te leo y alcanzo a entender que los momentos mejores, los que hemos disfrutado, han marcado nuestra existencia de tal forma que nos ayudan a sobrellevar los malos momentos. Que el peso de los buenos momentos de esos años, sean mucho más que aquello que nos hace doler. un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Querido Rafael; el amor es algo maravilloso y eso lo he vivido siempre al lado de mis padres. Ese fuerte sentimiento me da la seguridad de seguir adelante. Un beso, hasta luego.

    ResponderEliminar
  13. Rafael;Del pasado ... algo aprendimos,el mañana estan incierto...así que no te sientas viejo...por peinar alguna otra cana...vive el hoy y olvidate del mañana.Que para viejo te falta todavia,algo tiempo.Que tengas un hermoso semana y salio en verso.Jajajaj.Besitos.Silvi.

    Pd.No podia entrar a tu blog.Como que desaparecio esta entrada.es mas recien subida,tenia otra pintura.Luego la del niño.Besitos.

    ResponderEliminar
  14. cuando hemos "vivido", intensamente, alegrías, exitos ,fracasos,hemos pasado x la vida sin duda dejando "huellas". La verdad, querido amigo, viendo tu entorno,creo que esas huellas son de amor....entonces la hiel se vuelve miel....y es eso lo que nos llevamos.....y es solo eso lo que queda aqui, el buen recuerdo....el amor que dimos.....nuestra entrega....hermosa poesía.Un abrazo enorme en este domingo para un ser que no alcanzará la vejez del corazón jamás!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Rafa, pasba por aqui a dejarte mi huella de arena, te faltó una n en la frase - ¡Cuátos años han pasado!- Jjejeje, luego la corriges.

    Bueno a lo que iba, que grandes años aquellos del pasado, los de la infancia de cada persona, son mágicos, imborrables de la mente de las personas. Aquellos momentos ya no se pueden recuperar, únicamente los podemos visualizar en sueños o hechando un guiño a nuestro pasado mas reciente. Preciosa la rima, y la forma de versar tus poemas, por eso siempre que los leo me llevo una grata sorpresa, porque se leen bien, y encima se entiende bien. Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  16. Se me olvidaba, el cuadro es una maravilla, al ser de tu galería, únicamente toca decirte, te has superado una vez más. No se si has hecho alguna exposición, sino la has hecho, deberías, tienes mucho talento. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Si bque has contado una historia de vida en pocas palbras y en forma de verso hermoso.
    Y tienes razón, lo caminado ya no retrocede, el camino siempre es para adelante hasta llegar al final de la vereda para continuar el sendero que de ahi se desprenda y que por el momento es un misterio hasta llegar a él.

    Un abrazo amigo de letras, me ha encantado tu historia

    ResponderEliminar
  18. Hola, amigo. Hace mucho que no me visitas. ¿Estás bien?

    Mi cariño y te felicito por tu trabajo.

    Un abrazo desde Argentina.

    ResponderEliminar
  19. Siempre lo mejor de todo es haber vivido, a pesar de que a menudo el sabor a hiel llene nuestra boca. Aceptar la senda aunque nuestro cuerpo vaya sintiendo el desgaste de la ruta.

    Sabio y bello poema de aceptación, Rafael.

    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  20. Rafael, a veces nos vienen recuerdos de nuestro pasado con tanta intensidad que nos llenan de melancolía el alma y a tí te ha sucedido...Piensa Rafael que todas las edades son hermosas, vivé, saca el jugo a la vida para que cuando pasen muchos años nos puedas aportar la ternura de los recuerdos vividos.Que tengas una excelente semana y recibe un fuerte abrazo y un beso para tu madre.Angela

    ResponderEliminar
  21. ¡Qué cuadro tan hermoso! La vida es un camino en el que hay que avanzar, siempre avanzar... y siempre hacia adelante. Es un viaje en el que los recuerdos forman parte del equipaje, pero nunca debemos dejar que su peso nos inmovilice o nos haga más lento el avance. Lo mejor de la vida es lo que nos queda por vivir, y lo ya vivido es la experiencia que nos va a ayudar a encontrar el mejor ángulo para disfrutar de ese horizonte. Míralo así, Rafael, merece la pena. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. RAFAEL, Dios nos dio la facultad de decidir como sentirnos, y quizas hoy, es un dia de nostalgia, pero tú puedes sacar a ese niño o joven que esta dentro de tí deseoso de salir , permítele y disfrútalo. un beso amigo.

    ResponderEliminar
  23. Muy chulo... aunque creo que en el fondo eres más joven de lo que crees.

    ResponderEliminar
  24. Tienes razón: los años pasan, el tiempo corre y el final cada día está un día más cerca. Pero la pregunta es: ¿son razones suficientes para dejar de luchar, de disfrutar, de seguir viviendo al máximo?
    El saber que el tiempo pasa y cada vez mas deprisa, ¿debería detenernos?
    ¿No es la alegría de vivir, después de todo, un instinto humano?

    ResponderEliminar
  25. Es lindo recordar, es hermoso sentirse feliz de haber tenido mucho por contar y por llevar en el alma no?
    lindo poema aunque un poco triste y sentido pero es lo bueno de lebantar sentimientos en tus fans no?...
    besos,

    ResponderEliminar
  26. No se , pero no creo que te pesen muchos los años, otra cosa es que a veces no podemos con las cargas emocionales y esas sí, que son duras de llevar. Animos.
    Un beso Rafael.

    ResponderEliminar
  27. Hoy es Sant Jordi. En mi blog hay una rosa para ti.
    Un beso y un fuerte abrazo,

    ResponderEliminar
  28. Hola Rafael
    La niñes y la juventud an sido tiempos hermosos que uno agradece a Dios por lo vivido.
    y en la vejes hay que dar gracias a Dios por permitirnos que todo nuestro esfuerzo no ha sido en vano que hay buenos frutos.
    Un abrazo
    Linda Ariana

    ResponderEliminar
  29. cuando miramos atrás
    recordamos lo vivido
    añoramos lo pasado
    y sufrimos el olvido

    no importa q estemos viejos
    el tiempo se va y se va
    pero ya q estamos vivos
    dediquemonos a amar

    cuando el amor no aparece
    en nuestro diario vivir
    entonces pa que vivimos
    si nada me toca a mi..

    Abrazemonos en vida
    vivamos el tiempo ya
    visitemos a los nuestros
    porque el tiempo se nos va...

    ResponderEliminar
  30. Rafael

    Te deseo un fin de semana que colme tus sueños!!!

    Cariños

    ResponderEliminar
  31. Hola Rafa, ¿Cómo estás?

    Cada vez el tiempo pasa más deprisa, cada vez los veranos se suceden más juntos.Pero, sabes, me pasa, que cmo vuelvo cada año al pueblo que me vio nacer, me parece que me siguen viendo como una cría; pero vas viendo que los mayores van desapareciendo, y las generaciones detrás de ti, creciendo.
    En fin, es así la vida.

    Mantengámonos jóvenes de espíritu y de cuerpo mientras podamos.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  32. Gracioso e interesante el comentario que acabo de leer de Mar de Libertad.
    Para bien y para mal, así es.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Hola amigo Rafael:

    Todo un recorrido a todas las facetas de la vida, siendo su destino la contemplación del rostro divino de Nuestro Señor Jesúcristo y disfrutar de la vida eterna que Él nos prometió.

    Dios te cuide.

    ResponderEliminar
  34. Etapas de la vida en versos que conmueven, leerte es un placer
    Un abrazo stella

    ResponderEliminar

Información del Autor

Mi foto
Simplemente, un bohemio soñador. Hacedor de versos, creador de canciones e inventor de historias. Paz de Río (Boyacá) Colombia, 23 de abril de 1952.

Los que vuelan conmigo

Buscar contenido en este blog