viernes, 21 de enero de 2022

LA ESCALERA DE LA VIDA





Las gradas que llevan desde la parte baja del barrio hasta la calle en donde está a mi casa de habitación son ruta frecuente durante mis caminatas diarias. Anteayer, a la mitad del ascenso, me faltó el aliento y tuve que detenerme por un momento para tomar aire antes de continuar la marcha; fue una sensación algo extraña, nunca me había sucedido. Mientras recuperaba energías, imaginé la existencia como una empinada escalera por la cual vamos subiendo: cada escalón superado nos irá acercando a la cumbre, pero también será un paso más hacia el punto final, un día menos en la vida. Por eso valoro el presente, por eso intento vivir el ahora... superando dificultades y haciendo lo que me es gratificante. 


AHORA
(Jotabea con estrambote)

Intento ser poeta, pretendo ser cantor,
y así voy por la vida sin penas ni dolor.

Le canto a lo que tengo la suerte de tener
y a los momentos idos que nunca han de volver;
le canto a la esperanza del niño por nacer
y al hombre en el ocaso que vive con placer.

Ahora son los versos razón de mi existir,
los cantares le brindan sosiego al transcurrir.

Intento ser un bardo sencillo y trovador,
no me importa el fracaso, no le temo a perder;
no repiso lo andado... ni trazo el porvenir.

Me ayudan a vivir:
las palabras que anidan en las estrofas mías
y bordan pentagramas de innatas armonías.

__________________

Derechos Reservados Copyright © 2022
Rafael Humberto Lizarazo G.

Imagen: Escaleras de mi barrio
(Foto propia)


21 comentarios :

  1. Muy interesante de vivir en las alturas , debe mejor observarse el valle o la ciudad...
    Bueno en mi país dicen que "hay que mirar el carnet de identificación" :)), porque los años pasan y no somos los mismos cada día...pero ganamos en mucha experiencia y eso nos permite apoyar a más de alguien con un consejo sabio.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Realidad y profundo sentir en tus palabras, y belleza en cada verso que se abraza a la vida…

    Un placer leerte, Rafael.
    Abrazo grande.

    ResponderEliminar
  3. Tus versos llegan y llenan con su lectura. Felicidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Rafael. Cuanto tiempo! Me encanta la simbología de la escalera. Yo tampoco temo ya a los fracasos. '

    ResponderEliminar
  5. Son tu vida los versos, bien lo dices, y no me imagino de otra manera sin tus canciones y la poesía fluyendo. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  6. Por que sigas subiendo muchos peldaños.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. A mi también me da fatiga subir escaleras o cuestas empinadas y me tomo mi descanso,respiro hondo y continúo...la edad no perdona. Con fatiga o sin ella el poema te ha quedado genial.Saludos

    ResponderEliminar
  8. Haces lo que más te gusta y con ello te llenas de vida: tu poesía.
    Ni todas las escaleras juntas podrán restarte fuerza y aliento jamás.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Importante sincera metáfora, Poeta. Pero todavía infinidad de escaleras como poemas (llenas de versos como peldaños) tendrás que ascender...

    Abrazo hasta allá.

    ResponderEliminar
  10. La vida es hora y no se puede aplazar, pero esas escaleras son un castigo, subirlas me atrevo pero bajarlas imposible, tu las has usado para escribir un poema precioso. Abrazos

    ResponderEliminar
  11. LO tienes conseguido y lo llevas en tus adentros, ser poeta y cantor, no temas a perder aquello que ya ganaste con amor.
    Esas escaleras no me extraña que cada día te cuesten subirlas un poco más, yo tendría que hacer varias paradas amigo.
    Un abrazo poeta-cantor y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  12. Hermoso poema rodeado de vectores de la mas alta fortaleza.

    Abrazo grande, querido amigo, escritor, e Ingeniero.

    ResponderEliminar
  13. Precioso tu canto amigo Poeta. Saludos.

    ResponderEliminar
  14. Una bellísima composición has hecho de ese devenir de la vida, disfrutando el presente sin pensar en el futuro que siempre es y será, incierto.
    Un hermoso canto a tu vida.
    Como siempre un placer leer tus bellas rimas.
    Un abrazo Rafael.

    ResponderEliminar
  15. Y un día decimos, qué pasa que debo andar más despacio? Y es que vamos cumpliendo años! Pero eso no cambia tus sentimientos volcados en los versos, Rafael, un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Deseo que te queden muchas escaleras por subir aunque tengas que hacer descansos, para que sigas deleitándonos con tus bellos poemas amigo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Excelentes letras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Bom poema e essas escadas eu já as subo há tempos....


    Besos

    ResponderEliminar
  19. Estoy seguro que te esperan muchas más innatas armonías

    Paz


    Isaac

    ResponderEliminar
  20. No me importa el fracaso, no le temo a perder; no repiso lo andado... ni trazo el porvenir. Que expresión mas buena.

    abrazos, querido ingeniero, poeta y amigo.

    ResponderEliminar
  21. Un texto para reflexionar acompañado de un verso precioso.
    Una buena filosofía de vida. Vivir el presente, lo más inmediato y de valor que tenemos.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Información del Autor

Mi foto
Simplemente, un bohemio soñador. Hacedor de versos, creador de canciones e inventor de historias. Paz de Río (Boyacá) Colombia, 23 de abril de 1952.

Los que vuelan conmigo

Buscar contenido en este blog