martes, 31 de agosto de 2021

DIVERSIDAD ES UNIÓN





Tenemos que admitir, a contrapelo, lo que ya se ha indicado como una constante: una cultura no existe porque sea original, sino porque lleva en sí nociones que le dan validez a una interpretación del universo. Una cultura es original, no porque cree, una y otra vez nuevas y exóticas manifestaciones, sino porque trata de dar respuesta a una determinada realidad en un determinado tiempo. En Colombia es necesario entender que somos un país con variadas regiones geográficas y que, sin embargo, esto no ha sido obstáculo para cimentar identidad cultural y construir una gran diversidad que integra todo el territorio nacional a través de las diferentes expresiones. Lo anterior sumado y mezclado con lo extranjero que, durante muchos años, puso de lado lo que constituyó el invaluable aporte de nuestros antepasados... las culturas precolombinas que injustamente despreciaron, pero nunca lograron sepultar.


SOMOS
(Sextillas)

Mi patria de mar y arena
por el norte y occidente,
mi patria de verdes llena
por el sur, por el oriente,
y en las montañas se siente
la brisa del Magdalena.

Somos folclor y alegría
entre llanuras y montes,
somos el cantar que un día
en la voz de los sinsontes
surcará los horizontes,
como ancestral melodía.

Mi patria es la primavera
en el patio de mi casa,
mi patria es Colombia entera
  bajo el cóndor, cuando pasa,
y con sus alas abraza
terruño, escudo y bandera.

Somos afán y paciencia
a través de los caminos,
somos pilares de ciencia
en busca de otros destinos,
urbanos y campesinos
forjadores de conciencia.

Mi patria es un relicario
de inmemorial pundonor,
mi patria es el trajín diario
de un pueblo trabajador,
es paz... cultura y amor:
aunque digan lo contrario.

__________________

Derechos Reservados Copyright © 2021
Rafael Humberto Lizarazo G.

Imagen: Paisaje colombiano
De la Internet


19 comentarios :

  1. Genial tu poema dedicado a tu pais donde demuestras el orgullo que sientes de tu tierra, todos deberíamos de estar orgullosos de la patria donde nacimos y del planeta Tierra donde vivimos.Saludos

    ResponderEliminar
  2. Hay respetar y ser respetado. Todas las culturas suman, aunque hay quiénes no lo estimen así.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, Albert, todo suma... finalmente toda cultura es una mezcla (voluntaria o forzada) de lo foráneo y lo autóctono, dando como resultado una identidad propia y ajustada a la idiosincracia de las regiones en particular.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Preciosas sextillas que definen a un pueblo con orgullo. Por desgracia amigo Rafael, no ocurre lo mismo en ciertas partes del planeta, los nacionalismos se quieren imponer y romper la unión de ciertos países todo un disparate, el ser humano está cada día más enfermo al igual que nuestra querida Madre Tierra.
    Un fuerte abrazo y buen resto de semana.

    ResponderEliminar

  4. ME encantó,pero esta estofa es genl!!!"Mi patria es la primavera
    en el patio de mi casa,
    mi patria es Colombia entera
    bajo el cóndor, cuando pasa,
    y con sus alas abraza
    terruño, escudo y bandera."
    abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Todo está dicho en tus versos que suscribo. Felicidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Que importante no olvidar nunca nuestras raices, difundirlas, enseñarlas y continuar con la practica de tantas costumbres en donde aqui tiene un valor incalculable la educacion sistematica y asistematica.. No hay que dejar morir eso que somos. Preciosos versos en homenaje a tu querida patria Rafael!!! Mi abrazo agradecido a esta belleza de entrada.

    ResponderEliminar
  7. Más me haces querer a tu patria con esta descripción tan desde el alna, como la has hecho.
    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  8. Mi sentimiento por mi país lo veo reflejado en cuanto escucho alguna canción patria, de inmediato la acompaño con gran emoción, los avatares del momento no nublan mi profundo sentir, un abrazo emocionado acompañando tu poema, Rafael!

    ResponderEliminar
  9. Impecable, Rafael, ni una letra de más, pleno de sentido y nítido por demás, colombiano de pura cepa, hermano latinoamericano y tan humano de tan poeta...

    Abrazo sinceramente admirado.

    ResponderEliminar
  10. Bello poema en la diversidad y en el respeto esta la union, Te mando un beso
    Enamorada de las letras

    ResponderEliminar
  11. Hermoso canto poético amigo. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. ¿Y quién puede decir lo contrario, Rafael? Tu Colombia es bella, desde que uno llega al aeropuerto de Bogotá tan elegante, le entran ganas de conocer todo lo demás. Tengo amigas colombianas que son muy valiosas para mí...siempre me ayudaron en mis momentos difíciles en la vida. Muy lindo tu versar, siempre con ritmo y armonía. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Es un fantástico poema!!.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Rafael!
    Hermoso poema y versos. Gracias por compartir tus maravillosas letras.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola, Rafael!
    Me encantaría conocer tu Colombia hermosa, tan hermosa como cada uno de tus versos.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  16. sextillas que nos ponen en los puntos cardinales de nuestra pertenencia- Se siente la patria, el rostro de lo que somos.Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  17. Que bello, sentir así su suelo materno , único y auténtico en su idiocincracia...me parece loable que el poeta cante a su tierra nativa con todo el saber que de ella tiene.

    Gracias por eso.

    ResponderEliminar
  18. Qué hermosa y sentida poesía. Orgullo de lo que fue, es y será. Todo englobado en tu decir. Un gran abrazo

    ResponderEliminar

Información del Autor

Mi foto
Un soñador, simplemente. Hacedor de versos, creador de canciones e inventor de historias. Paz de Río (Boyacá) Colombia, 23 de abril del año 1952.

Los que vuelan conmigo

Buscar contenido en este blog