miércoles, 16 de septiembre de 2020

LIBERTAD CONDICIONADA





La ciudad está despertando y, la supuesta "nueva normalidad", nos ha permitido disfrutar de una libertad condicionada por el temor generalizado a ser contagiados en algún momento de nuestras vidas El virus, no se ha ido, sigue latente y amenazante. Pero, no es el coronavirus la real amenaza: son las muchas injusticias sociales que abundan en las ciudades y el tronido de los fusiles que retumba en los campos sembrando muerte y dolor en lugar de paz y amor. La nueva normalidad ha desnudado la triste realidad que se hallaba oculta o disimulada a propósito en medio de la pandemia, sin que nos diéramos cuenta de los males causados bajo el cómplice amparo de la corrupción, origen de tantas barbaridades.


AMENAZA
(Lizaraejo)*

Es ahora el destino diferente
bajo una libertad condicionada,
por feroz amenaza persistente.

Cruenta realidad se ha destapado 
en medio de los fúnebres desfiles
y el llanto siglo a siglo derramado. 

A causa de las mafias y el terror
se desangra mi patria esclavizada,
no es un virus la causa del temor.

Es la impía justicia ciega y sorda
al eco del tronar de los fusiles
 y al paso trepidante de la horda.

Bajo una libertad condicionada,
en medio de los fúnebres desfiles:
se desangra mi patria esclavizada
al eco del tronar de los fusiles.

__________________

Derechos Reservados Copyright © 2020
Rafael Humberto Lizarazo G.

Imagen: Plaza de Bolívar
(Tunja, Boyacá)




16 comentarios :

  1. Amenaza dura y cruel en esa "libertad condicionada" que citan tus versos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Por desgracia amigo Rafael en muchas partes del mundo y ciudades, los pueblos se desangran. Todos, estamos sometidos a una libertad condicionada que el poder aprovecha para otros menesteres. La clase política es corrupta y desaprensiva con sus ciudadanos, alguna revolución llegará y no creo que sea para muy tarde, la mayoría de ciudadanos ya estamos cansados de tanta injusticia.
    Un bello y triste poema amigo, ¡cuídate!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Que triste realidad dicen estos versos Rafael.En España yo nunca había estado tan mal cómo ahora y no precisamente por el virus, es la corrupción d ela clase política que nos está llevando a la división y a la bancarrota. Mucho cuidado con la "nueva normalidad" pues aquí están surgiendo nuevos y graves contagios debido a la irresponsabilidad de demasiadas personas que piensan quenel virus no les va a afectar.Saludos

    ResponderEliminar
  4. El coronavirus pasará tarde o temprano, pero el virus de la política corrosiva y mafiosa, ese dura mucho más tiempo y acaba matando al país.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  5. Es un mas a mas, la política y las mafias seguirán desmontando el país. Abrazos

    ResponderEliminar
  6. Muy triste amigo,pero muy real,abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  7. Una triste realidad que siembra dolor y muerte…

    Un fuerte abrazo Rafael.

    ResponderEliminar
  8. Querido Rafael...tus versos descarnados muestran la realidad de muchos países del mundo... el virus ..latente por supuesto sigue amenazando ,pero lo peor son las clases diligentes aplastando al pueblo, sembrando terror, injusticia y cada vez mas desigualdad , llevando a las naciones a la quiebra económica en favor de sus intereses mezquinos...esto esta pasando en muchos lugares...así estamos, tratando de seguir con esperanza pero se hace difícil.. Te dejo mi abrazo solidario..

    ResponderEliminar
  9. Luminosos versos una vez más, Rafael. Es misión del poeta alumbrar... Admirable coherencia, amigo. Tu poesía siempre deja constancia de tu realidad.

    Abrazos y más abrazos.

    ResponderEliminar
  10. Tienes una consumada habilidad lírica para llevar al verso todas las realidades de la vida. Hay amenazas humanas que son más crueles que el propio Covid-19
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Ese gran misterio, las clases políticas, si no fuera porque son iguales a nosotros creeríamos que vienen de otras galaxias, un abrazo solidario Rafael!

    ResponderEliminar
  12. Una triste realidad Rafael, me espanta pensar en el futuro.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  13. Tristeza y dolor en tus versos. Realidad cruel en medio de un cruel virus que nos azota. Deseo que estés bien junto a los tuyos.

    ResponderEliminar
  14. Hola Rafael, triste y cruda realidad reflejada en tus letras. Nos dejas a todos pensando en futuro que al parecer en muchas partes no vemos que sea muy positivo. Todo mi animo y buenas energías para ti y los tuyos desde Chile.

    ResponderEliminar
  15. Bien lo dices, el eco del tronar de los fusiles. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar

Información del Autor

Mi foto
Simplemente, un bohemio soñador. Hacedor de versos, creador de canciones e inventor de historias. Paz de Río (Boyacá) Colombia, 23 de abril de 1952.

Los que vuelan conmigo

Buscar contenido en este blog