viernes, 7 de diciembre de 2018

EN UN TREN DE JUGUETE...





Hasta el pueblo donde pasé los días más felices de mi existencia, viaja mi mente, mi mente pesarosa montada en un trencito de juguete. Mientras recorro sus callecitas, me acuerdo de las idas navidades con la novena, los cantos, los disfraces, las apuestas del juego de aguinaldos y el bullicio de fiestas familiares aromadas de vino y amasijos. Habitan, allá, otros recuerdos gratos: la alegría de estrenar ropajes para salir a misa en Semana Santa desde la casona de los abuelos; las escuelitas de mi madre, las expediciones de caza con mi padre, los amigos, la novia primera, los paseos al río y tantas e inolvidables cosas. Cuánta nostalgia siento, Dios mío… ¡todo lo bello debería ser eterno!


LA FACTORÍA
(Sonetos)

I
Ahora, cuando son mis pasos lerdos,
aquí en mi corazón atribulado
que busca entre las ruinas del pasado:
tengo una factoría de recuerdos.

Mejor sea de locos, no de cuerdos
en este discurrir descontrolado,
la suerte que en destino me ha tocado
de inocuos e infantiles desacuerdos.

Verde o azul, naranja o amarillo
el traje que lucía aquel chiquillo,
y de cuadros pintada la camisa.

Aún la factoría sigue abierta
no tiene cerraduras en la puerta,
y me veo garboso yendo a misa.

II
Mi fábrica produce mercancías,
juguetes y bombones sin medida
 del color o sabor que yo le pida:
cumpliendo mis soñadas fantasías.

Las noches son serenas y... los días
me traen la niñez desprevenida,
que aparenta ser ave desvalida
buscando desterrar melancolías.

Regresan del ayer las navidades
tatuadas en las idas mocedades,
y siento dulce aroma pueblerino.

Me voy de cacería con mi padre
o asisto a la escuelita de mi madre,
y recojo las flores del camino.

__________________

Derechos Reservados Copyright © 2018
Rafael Humberto Lizarazo G.

Imagen: El tren de colores.
De la Internet.


35 comentarios :

  1. ¡¡Todo lo bello debería ser eterno!! tienes razón y lo es, permanece porque se lo vamos pasando a nuestros hijos y ellos a los suyos. Mientras mantengamos aquellos recuerdos la gracia de la ilusión nos acompañará. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa es la idea, Ester, transmitir sentimientos y tradiciones a través de la poesía que brota ilusionada de un corazón enternecido por los años.

      Un abrazo.

      Eliminar
  2. ...Y lo hiciste eterno, Rafael. Nada más bello que estos inspirados sonetos... Para probártelo seguro volveremos alguna vez dentro de un tiempo (y de otros cuerpos) a releerlos. Recuérdalo.

    Abrazos agradecidos, amigo, por regalarnos este momento!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carlos, me alegra lo hayas disfrutado. Es con mucho cariño que mi humilde factoría produce poemas cargados de recuerdos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Una fábrica con gran producción de bellos recuerdos, que nos lleva a la niñez al leerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. He sentido ese niño por aquellas navidades revoloteando.
    Que lindo Rafael.
    Feliz fin de semana amigo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Que recuerdos tan bonitos de la infancia, yo también los tengo, y que pena lo pronto que ha pasado.....Tus versos me han hecho vivir de nuevo esa época infantil, los he disfrutado mucho.Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  6. Hay recuerdos indelebles Rafael, que marcan el devenir de los siguientes y señalan esas secuencias irrepetibles, que a todas luces desde el presente se ven con otros ojos y se van recreando (como tu bien haces) de fantasía o vivaz colorido…
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. No cualquiera, Rafael, es productor de fantasías entrañables de niño que se convierten en bellos poemas de adulto, por más que sus pasos fueran lerdos.(No creo que demasiado lerdos)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Esteban, por tus palabras. El paso de los años remansa el espíritu, entonces... los recuerdos se hacen más latentes. No solamente en mi caso, creo yo.

      Un abrazo.

      Eliminar
  8. Bonitos recuerdos en estos versos que nos dejas. Felicidades.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué hermosura dee recuerdos!

    Es de agradecer que compartas con nosotros estas vivencias tan bonitas. Mantienes todavía el niño que fuiste hace tiempo, los rescoldos los conservas.
    Preciosa entrada que me encantó, Rafael.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Bellísimos los dos sonetos recordando las fiestas de la infancia. Sentimientos que traspasan hacia atrás ese tiempo donde cualquier cosita se disfrutaba tanto.
    Me ha encantado leerlos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Precioso, Rafael.
    Recuerdos imborrables.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Dolci ricordi che si riaffacciano nel profondo, per il benessere dell'anima
    Versi molto graditi e piaciuti.
    Un saluto,silvia

    ResponderEliminar
  13. Hola amigo que bonito y que recuerdos un abrazo

    ResponderEliminar
  14. ES como mejor y más feliz se pasa la vida bajando a conversar con los niños que siempre en su inocencia te suelen muchas cosas enseñar.

    ResponderEliminar
  15. Son tiempos de nostalgias! Pero como muy bien decís, "lo bello debería ser eterno", siempre lo es en nuestra memoria y en el corazón, Rafael, un abrazo!

    ResponderEliminar
  16. Me encanta lo que has escrito, sobre todo esa frase de: "todo lo bello debería ser eterno" .Cuánta razón lleva esa frase.

    ResponderEliminar
  17. Qué precioso poema!!.

    Nostalgia y belleza.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Bellos recuerdos plasmados en estos dos preciosos sonetos.La infancia es el refugio a donde acudimos cuando las cosas pintan mal,tal vez porque esa etapa de nuestras vidas es la más auténtica,la más dulce y querida.Y tan importante,que nunca debemos olvidarnos del niño que fuimos.Quien así lo hace se sentirá perdido por siempre.

    Abrazos Rafael

    ResponderEliminar
  19. Es muy cierto Rafael, tu poema me ha devuelto también a mi niñez y adolescencia... todo permanece intacto en la memoria del alma y nos llena de recuerdos bonitos, ¡cómo ha cambiado el mundo! ahora todo son maquinitas o teléfonos móviles, que hasta niños de 6 años tiene y utilizan,
    Yo me quedo con mi feliz infancia y cuando iba a pedir el aguinaldo por Navidad, o la cruz de mayo... y ellos me acompañarán por siempre, como a tí.

    Un abrazo soñador que tejes poemas y acaricias el alma con ellos

    ResponderEliminar
  20. BIENVENID@S A: PRODUCCIONES MUSAS OSCURAS Y RADIO MAGIC
    Organización dedicada a la divulgación y promoción de las artes en todas sus manifestaciones...

    Por medio de la publicidad altruista en todas nuestras páginas,
    Así mismo en los programas de radios en los que colaboramos
    Cada uno de los integrantes de producciones Musas Oscuras...
    Si deseas que demos publicidad algún evento literario o musical, algún Libro,
    O simplemente quieres ver tus poemas, relatos, vídeos, fotografías
    Compartidos y publicados en nuestras páginas, si deseas ser entrevistado
    no dudes en escribirnos al e-mail: musasoscurasmx@gmail.com

    FUNDADORES Y CREADORES DE RADIO MAGIC ONLINE:
    Ramonika y Pablo Manrique


    DALE PLAY <3 Y ESCUCHA Radio Magic tu radio Online ⬇️Trasmititiendo las 24 horas continuas para ti <3

    https://www.raddios.com/14971-radio-online-radio-magic-onli…

    http://radiomagic.radiosweb.net/

    https://radiomagicmx.wixsite.com/misitio

    https://musasoscurasmx.blogspot.com/

    ❤️🍀❤️🍀❤️🍀❤️🍀❤️🍀❤️🍀❤️🍀❤️🍀❤️

    ResponderEliminar
  21. Ese niño feliz que fuiste, sigue y seguirá siempre en ti, trovador. Tienes ese don y privilegio.

    Siempre, abrazos.

    ResponderEliminar
  22. Hermosos versos como siempre, nunca me defraudas, la pena es que mis obligaciones me tienen un poco alejada de los blogs, pero siempre que puedo me escapo y vengo a leerte.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Que bonita la infancia ,no se olvida ,mira ,la tristeza que hace casi un mes me embarga es precisamente por mi hermano ...solo fuimos el y yo y a todo nos mandaron juntos ,a música luego piano … jugábamos en juventudes a tenis...ahora lleva un mes de médicos y yo estoy triste ,su hermosísima esposa fallecio de cáncer tres meses después que mi marido y mi marido de una pulmonía en tres meses antes fallecio asi que mi hermano un hombre con gran estudios y talento hace poco mas de tres mese fue nombrado hijo predilecto de Tarragona y se le hizo un gran homenaje en el Ayuntamiento lleno a tope ...el es maravilloso y yo estoy muy preocupada ,tengo mis dos hijos pero temo que tendrá mi hermano...
    ¿QUE TAL TU NIETA?
    BESOS Rafael CUIDATE

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es, Marina, aunque la vida no sea fácil los recuerdos de la infancia son imborrables. Deseo lo mejor para tu hermano y para ti en estos momentos de incertidumbre.

      Mi nieta va muy bien, esta muy linda y juguetona, gracias por preguntar.

      Un abrazo.

      Eliminar
  24. bello poema que me ha traído recuerdos de mi infancia. Gracias por tan hermosas letras.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Mis gracias a ti querido amigo ….Siempre preciosos tus versos …
    Abrazos

    ResponderEliminar
  26. Recuerdos narrados con alma de poeta, medidos versos y la dulzura que emana de un tiempo ya pasado pero que aún perfuma al recordarlo.
    Gracias por sus visitas y comentarios que me han sorprendido tanto como alegrado. Que sean fiestas alegres y hogareñas y que el año 2019 cumpla siquiera alguno de sus sueños. Un abrazo desde Alcalá de Henares.

    ResponderEliminar
  27. Cuántos recuerdos, Rafael, sí las Navidades son eso, recuerdos del pasado como muy bien expresa tu poema, magníficos sonetos, como siempre en tu haber. Me encanta leerte, a ver si Dios quiere que este próximo año vuelva a Colombia y podamos conocernos personalmente. Ya te lo diré. Que tengas felices fiestas con tu familia, con tus hermosos recuerdos... Que Dios te bendiga siempre, amigo. Mi abrazo navideño y mi cariño y admiración por tus letras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Julie, por tus palabras. Te deseo Felices Fiestas de Navidad y Año Nuevo... ojalá podamos conocernos si regresas por estas tierras colombianas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  28. Como siempre tus versos son canción... y este poema hermoso me recuerda mi infancia......un gusto leerte...saludos

    ResponderEliminar

Información del Autor

Mi foto
Simplemente, un bohemio soñador. Hacedor de versos, creador de canciones e inventor de historias. Paz de Río (Boyacá) Colombia, 23 de abril de 1952.

Los que vuelan conmigo

Buscar contenido en este blog