martes, 18 de diciembre de 2018

EL ARMONIO DE DON HIPÓLITO...





A don Hipólito Mojíca le decíamos don "Polito". Era un hombre bonachón, de baja estatura, escaso de pelo y pasadito de kilos. Tenía, en una de las esquinas del parque, su almacencito de mercería en el cual vendía hilos, botones, cintas, agujas, encajes, adornos y todo tipo de artículos para costura. También tocaba el armonio en las misas cantadas del padre Amaya y, en las novenas navideñas, acompañaba los villancicos entonados por los niños del coro de las monjitas. Muy grato era para mí escuchar su voz grave y el sonido tan peculiar de aquel antiguo instrumento, de fuelle a pedal, copando de melodías las naves de la iglesia parroquial... aún, de vez en cuando, me parece escuchar a don Hipólito.


MONAGUILLO
(Musa con estrambote)

Si de "Polito" sonara
aquel armonio de antaño,
para despedir el año
junto con él yo cantara.

¡Qué dulce fuera escuchar
al despuntar de la aurora,
la música ensoñadora
que solía interpretar!

Mi traje de monaguillo
luciría con decoro,
y subido allá en el coro
cantaría un estribillo.
Haría de pastorcillo
en la novena del día,
la estrella perseguiría
y tocaría tambores
al Niño de mis amores,
a San José y a María.

 Y sería…
del tiempo feliz viajero
tocando mi sonajero.

__________________

Derechos Reservados Copyright © 2018
Rafael Humberto Lizarazo G.

Imagen: Saliendo de misa.
De mi Galería.




24 comentarios :

  1. Hola Rafael , que bella historia de Don Hipolito , que era monaguillo , y el poema es muy alegre muy acorde a estas fechas.
    Te deseo una feliz noche besos flor .

    ResponderEliminar
  2. Bonitos versos para un recuerdo especial en estas fechas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hay que bien recordar a quellos que nos dejaron huella con su buen hacer.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Siempre generoso con los demás a los que les regalas versos, versos y cariño Abrazos

    ResponderEliminar
  5. Hasta Don Hipólito estará conmovido. Ni una letra de menos ni una de más. Perfecto, tanto en espíritu como en letra (y ritmo) te salió, Rafael. De maravillas.

    Abrazo grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carlos, son las cosas que hacen los recuerdos... traernos algo de inspiración.

      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Me encantan tus relatos, historias de vida que atesoras y haces que nosotros también disfrutemos de ellas. Me encantó y me pareció ver todo ello. Gracias. Besos y Felicidades.

    ResponderEliminar
  7. Ricordi importanti che segnano il tempo...
    E' bello leggerti, tantissimi auguri di buon Natale,silvia

    ResponderEliminar
  8. Hola amigo Rafael, que bellos versos nos compartes, no hay nada como esparcir los sentimientos en un papel.
    Un placer venir a leerte.
    Gracias y feliz día.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Me recuerda don Hipólito, estimado Rafael, a los comerciantes de antaño quienes buscaban amistosamente lo que el cliente necesitaba, lejos de la frialdad de las grandes tiendas actuales absolutamente impersonales y dentro de las cuales, además, nadie toca armonio.Fuera de ellas tampoco. Clientes y personal somos perfectos desconocidos.

    ResponderEliminar
  10. Maravillosa inspiración como todas las que creas de tus recuerdos.
    Preciosas redondillas y décima que le dan tanta armonía a esta alegre historia.
    Me ha encantado. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Que bonkto poema inge, sumercé como siempre rememorando con exquisito decoro, pasajes de la historia de nuestro querido Paz de Río. Fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, paisano, con mucho cariño intento construir memoria y transmitir tradiciones.

      Un abrazo.

      Eliminar
  12. Regresar en el tiempo, sentir esa nostalgia, ayuda a vivir en armonía nuestro presente, un abrazo Rafael!

    ResponderEliminar
  13. Bellísimo poema a este peculiar y bonachón Don Polito.....si hasta se escucha esa música del armonio que salen de tus versos.Saludos y FELIZ NAVIDAD

    ResponderEliminar
  14. Muy hermoso, Rafael, tienes Un Alma Grande.
    Un abrazo, Feliz Navidad 🎄

    ResponderEliminar
  15. Un bonito recuerdo!.
    Feliz Navidad con los tuyos, que lo celebréis con mucho amor y paz todos juntos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Hay recuerdos que reconfortan. Saludos.

    ResponderEliminar
  17. Rafael tus preciosos versos me han hecho caer las lagrimas de emoción ...tu al armonio y mi abuelo era el Organista de la Catedral de LEÓN...YO ME CRIE CON MIS ABUELOS Y EN EL SALÓN TENIA UN GRAN PIANO DONDE LOS Seminaristas venían a estudiar música Eclesiástica ...así ,que yo tengo y toco el piano ,mi querido hermano también; el mucho mejor que yo y su hijo lo mismo, al acabar la carrera fue profesor del Conservatorio, perdona me emocione al leer tus versos, me gustan las letras .el arte ,tu ya veo que pintas ,yo hice algo también, pero quizás un dia entraré en tu otro blog para ver tus pinturas.
    Te deseo felices fiestas Navideñas y REYES .
    aBRAZOS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marina, me alegra que mis humildes versos despierten en ti esos sentimientos tan bonitos. Deseo que pases muy feliz Navidad.

      Un abrazo.

      Eliminar
  18. Hermoso recuerdo y bellas letras.

    Te deseo una Navidad muy feliz.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  19. Rafel que grata sorpresa al leer los versos que le hiciste a mi abuelito Polito, para los que los conocieron seguramente lo trajiste de vuelta a la vida, con dos de sus ocupaciones, además fue dentista, partero, veterinario, fotógrafo, sastre, hilador de vidrio, apicultor. con seguridad estaría feliz de escuchar los versos que compusiste, gracias eternas.Yazmin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con mucho gusto e inmenso cariño, Yazmín, es importante construir memoria recordando a nuestros personajes y sus enseñanzas de vida.

      Un abrazo.

      Eliminar

Información del Autor

Mi foto
Un soñador, simplemente. Hacedor de versos, creador de canciones e inventor de historias. Paz de Río (Boyacá) Colombia, 23 de abril del año 1952.

Los que vuelan conmigo

Buscar contenido en este blog