martes, 26 de mayo de 2015

RAZÓN Y DESVARÍO...





Recuerdo haber verseado desde niño. Ya en mi juventud inventaba cancioncitas y hasta llegué a fabricar mi propia guitarra (con tablas recicladas y cuerdas de nailon para pescar). Luego vinieron tiempos de silencio; pero por fortuna, hace veintitantos años regresaron las musas y, desde entonces, la poesía se convirtió en una necesidad: escribo y canto mis versos, mas no me creo ni escritor ni cantautor ni poeta. Escribo para sentirme vivo, escribo aunque en mi tierra sea ignorado y, a pesar de todo, le encuentro el sentido… sé que mi labor dará sus frutos y muy seguramente, ese día, otro gallo cantará.


MIS VERSOS
(Dos Jotabé)

I
Mis versos son cual ave vagarosa
que vuela tras la nube vaporosa.

Son cantares llevados por el viento,
son gratas alegrías o un lamento;
son destellos que cruzan de momento
el infinito azul del firmamento.

Con amoroso empeño los concibo
y desde mi nostalgia los escribo,

porque una poesía deleitosa
bordada con profundo sentimiento:
es la clara señal del estar vivo.

II
Mis versos son un sueño que palpita
o un lejano recuerdo que dormita.

Son un jardín de perfumadas flores,
son de cada mañana los fulgores;
son el fruto de plácidos amores
que bullen en mi mente sin temores.

Sin ellos se estremece el pecho mío
y siente el corazón un gran vacío,

pues son la circunstancia más bonita,
  el eco inmemorial de mis clamores...
razón de mi razón, mi desvarío.


Rahulig/015
DRDA


Estructura del poema: Jotabé
Imagen de la red



39 comentarios :

  1. ¡Una divinura !
    adoré tus versos Rafael.
    "escribo desde la nostalgia" me identifico contigo.
    Un abrazo gigante :)

    ResponderEliminar
  2. Gran verso Rafael. Me gustó lo del comentario de María del Carmen, quién lo califica de "una divinura".Lo suscribo.

    ResponderEliminar
  3. Bonitos versos los que nos dejas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Mi querido Rafael, has bordado perfectamente la estructura de la Rima Jotabé y te felicito.
    Te felicito también por su contenido delicioso y delicado de tus letras.
    Gracias
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hermosos versos y preciosa introdución

    Escribir engrandece el alma

    mis cariños Rafael


    http://mipielentupiel.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  6. Tus versos salen del corazón y eso es lo mejor, gran escrito.

    ResponderEliminar
  7. Son versos son melodiosos. Preciososs.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Entiendo tu canto mi querido Rafael, yo escribo para dar libertad a mis sentimientos y para oir mis sentir más profundo.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. De acuerdo contigo, sus frutos dara
    Ademas lo principal es estar bien consigo mismo, y la musica es remanso.
    Cariños

    ResponderEliminar
  10. Bonitos versos Rafael. Siempre es un placer leerte, vas cambiando de un tema a otro y eso no permite que el lector se aburra, siempre se encuentra algo nuevo en tu blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Coincido plenamente contigo en lo que dices, Rafael, los versos nos salvan de tantas cosas.
    Un saludo desde Sevilla

    ResponderEliminar
  12. A tí te pasa lo que a mí, escribo porque lo necesito y a veces es fuente de desahogo.
    Estos versos de hoy son preciosos y describen muy bien tu necesidad de escribir . me está gustando mucho la técnica de jotabé.Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Charo, es un técnica muy bonita, rítmica y agradable al leer.

      Un abrazo.

      Eliminar
  13. Rafael, gracias por tu visita...Como bien dices, los versos nos mantienen vivos, llenos de ilusión y esperanza..Ese canto nos sale de la entraña y si sirve, como tus versos, para alegrar la vida a los lectores, benditos sean los versos, amigo...Mi felcitación y mi abrazo grande, amigo.
    M.Jesús

    ResponderEliminar
  14. todo poeta baila el agua y agita la pluma
    abrazos

    ResponderEliminar
  15. Siento esa necesidad de escribir, te hace sentir bien , en ellos afloran los sentimientos, los recuerdos….
    Mi felicitación trovador y poeta.

    -Mis versos son un sueño que palpita
    o un lejano recuerdo que dormita.-

    Un cálido abrazo Rafael.

    ResponderEliminar
  16. Un gran abrazo de parte del Angel de Cari! http://elangeldecari.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  17. Debes de seguir escribiendo siempre , lo que te diga tu corazón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Pues amigo adelante!!!! abrazos

    ResponderEliminar
  19. Hola rafael tío, me alegro mucho que no desistir de tú empeño en cantar y escribir tus versos y poemas y tú alegres cancioncillas , por aquí se te valora mucho y una voz que canta verdades , jamás la podrán hacer callar , me gustan mucho todo lo que tú escribes .
    Te deseo una feliz noche besos de flor .

    ResponderEliminar
  20. Muy buenos Rafael y te felicito por ello amigo. Es que los Rafaeles somos la leche.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. Siempre es un placer leer tus lindos versos.
    Enhorabuena
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. Que siga la ,usa acompañándote para deleite nuestro
    Abrazo

    ResponderEliminar
  23. Tus versos son un bello canto a la vida, un reguero de sentimientos, un arte convertido en letras y un corazón que le canta al viento.
    ¡Precioso, amigo mío! Tú si que vales.
    Cariños en ese poético y lindo corazón.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  24. Estupendos versos..muy chulos...un saludo desde Murcia....

    ResponderEliminar
  25. Venía en tu adn la escritura.
    Que suerte...

    Saludos.

    ResponderEliminar
  26. Rafael, hace mucho tiempo que no recibo tus actualizaciones, pensé que te habías tomado un descanso de las letras, pero hoy te descubro comentando en el blog de Sara y me llevé flor de sorpresa, estuviste escribiendo todo este tiempo! Y justo estás hablando de eso, de lo que te lleva a escribir, ahora voy a visitarte aunque no aparezcas en las ventanas, gracias, un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. Una técnica interesante y dinámica la jotabé. Y muy fácil de hacer.

    Dos composiciones hermosas e impecables. Felicitaciones, trovador. Y tres abrazos

    ResponderEliminar
  28. Rafael, a los pájaros parece que nadie los oye, pero siempre hay una persona que en silencio recoge sus sonidos.
    Solo cantan porque les gusta, tú haces lo mismo.
    Un abrazo
    .

    ResponderEliminar
  29. No dejes nunca de escribir tan bonito es una delicia pasar a leerte.Un abrazo.!

    ResponderEliminar
  30. Y no dejes de escribir nunca porque la belleza de tus versos aunque parezca que apenas llega a la gente, impregna el universo entero.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Tienes un don para escribir poesía, te imagino con esa guitarra...
    saludos

    ResponderEliminar
  32. Ante todo, disculpas por mi tardanza en comentar. No es intencionada...hay temporadas en las que no tengo tiempo de nada. Precioso el poma, como siempre. No creo que tengas nunca ausencias ni escased de versos. Mi cordial saludo.

    ResponderEliminar
  33. Los lectores, Rafael, y el reconocimientos los tienes en quienes te leemos. Y si escribes porque lo necesitas para sentirte vivo, ya te haces escritor, porque escribir es una necesidad de vida. MI abrazo entrañable. Carlos

    ResponderEliminar

  34. ✿ه° ·. Lindo demais!!!
    Para você uma necessidade de escrever, para nós, uma preciosidade!...
    Tenha um maravilhoso domingo!
    Beijinhos.

    ˚ه❀❀ミ
    ✿ه° ·.

    ResponderEliminar
  35. Nada mejor que saber expresar un sentimiento de manos de la música o de las letras, casi siempre las personas inventamos y sentimos, saber sacarlo de nuestro corazón abre el instinto para que el día a día sea más bello. Me gustan tus letras, y hasta huelo el fresco aroma de tu tierra. Un abrazo trovador del hoy, y de siempre, incluso en tu tiempo de silencio.

    ResponderEliminar
  36. Veo que eres poeta innato, apreciado Rafael.
    Espero que la musa jamás te abandone; no interesa que no haya reconocimientos por tu labor, algún día podrías publicar una recopilación.
    Solo te aviso que no es bueno que les escribas al final de los poemas “DRA”, pues quiere decir “De Recopilación Anónima”, situación que puede llevar a que alguien impunemente los plagie.
    Espero que siempre te vaya bien, un abrazo

    ResponderEliminar
  37. Ah! El amor, ese inspirador de poetas! Si que te ha inspirado desde siempre en todas sus formas... Hermoso leerte. Beso

    ResponderEliminar

Información del Autor

Mi foto
Simplemente, un bohemio soñador. Hacedor de versos, creador de canciones e inventor de historias. Paz de Río (Boyacá) Colombia, 23 de abril de 1952.

Los que vuelan conmigo

Buscar contenido en este blog