domingo, 4 de agosto de 2013

FESTIVAL DE LAS COMETAS





Cada año, con los vientos de agosto, llega la felicidad al hermoso escenario colonial de Villa de Leyva en donde se realiza el Festival del Viento y las Cometas. En este tradicional y alegre festival, los visitantes, además de admirar un bello municipio boyacense tienen la oportunidad de observar a los concursantes profesionales que, en la plaza del pueblo, realizan espectaculares demostraciones compitiendo en las diferentes categorías del evento, para deleite de propios y extraños.


AGOSTO
(Serventesios)

Ya llegaron de agosto los vientos
y  le gente se pone a cantar,
ya los grandes y chicos contentos
las cometas queremos armar.

Ya en el aire se ven mil fulgores
que iluminan el cielo azulado,
ya relucen variados colores
como cuento de hadas pintado.

Ya comienza la infante función
con reflejos de muchos matices,
con las notas de dulce canción
y las caras de niños felices.

Ya salimos corriendo de prisa
a la plaza mayor sin demora,
estrenando floreada camisa
   porque el día mejor es ahora.

Cada uno debajo del brazo
lleva alegre su propia cometa,
 en la mano la piola o el lazo
y en las nubes fijada la meta.

Nadie quiere perderse la fiesta,
nadie quiere dejar de soñar,
y... si Eolo su fuerza les presta:
¡Las cometas echar a volar!


Rahulig/013
DRA


Imagen: Plaza de Villa de Leyva
El Tiempo.com



42 comentarios :

  1. Me fascinan las cometas... y cómo tiñen el cielo de sueños y felicidad.

    Besos, Rafael.

    ResponderEliminar
  2. Lindo poeta, me recuerda a mi niñez, teníamos que elaborar nosotros mismos, que hermoso recordar, gracias. Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  3. Qué cosa tan hermosa levantar cometas ...! Vuelos de belleza. ¡me encantó ...!
    Besos del alma. :)

    ResponderEliminar
  4. A mi marido siempre le han gustado correr con una cometa, bonito poema, un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Esa Cometas que son expresión de libertad, movidas por los hilos de la Ilusión...Preciosa Poesía.
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Rafael, acá los llamamos barriletes, cuando era chica mi papá y mis tíos los armaban para mi hermano, y te aseguro que lo disfrutaban tanto como él, es que se une el vuelo al color, un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Precioso romance de juego tan infantil y legendario como el de los cometas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Amo ver las cometas surcando los cielos, espero que siempre anden por ahí...


    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola tienes un blog maravilloso, preciosas letras!!
    te invito a visitarme: casadoresdesensaciones.blogspot.com/
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  10. En mi país les decimos barrilete, cuando llega septiembre y los vientos remontan vuelo, con ellos van los barriletes pintando el cielo de colores.

    mariaorsa

    ResponderEliminar
  11. ¡bien por tus cometas y su ritmo musical Rafael!!!

    ResponderEliminar
  12. Que hermosa fiesta en la que todos por un día se muestran como niños, elevando al cielo sus sueños para que sean escuchados y al fin un día se hagan realidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Preciosos versos, Rafael.
    Está presente y llena de amor la fuerza de la naturaleza siempre al servicio del humano, y casi nunca apreciamos esa maravilla de la que disfrutamos cada instante que repiramos.
    Un precioso evento, lleno de alegría y coloridos, hermoso verlos volar libres pintando el cielo de color.
    Me quedo unos días de descanso, ayer publiqué, pero no se actualiza por lo que no se ve, nos leeremos a mi regreso.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  14. Tiene que ser un espectáculo precioso y tus versos lo describen a la perfección.- Besicos.

    ResponderEliminar
  15. que buenmo mi amigo llegar a tu sitio

    justo ayer estuve con gente de colombia
    gente alegre siempre dispuestos a sonreir ah y que no falte la rumba eso si que no jjaja
    paz y bien amigo

    ResponderEliminar
  16. ¡¡Qué bonitas las cometas con su alegre colorido!!.

    Lindo tu escrito.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hermoso Poema , Rafael y hermoso ver volar las cometas llenando el cielo de bellos y diversos colores como palomas surcando el aire . Debe ser muy lindo verlo y vivírlo en directo . Me encantan las cometas .
    Un abrazo cálido .

    ResponderEliminar
  18. Una bonita tradición.....
    El poema es fantástico, me ha gustado muchísimo y admiro esa facilidad conque te salen las rimas.Saludos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola Rafael! gracias por mostrarnos una fiesta tan original, el poema me ha gustado, sobre todo esa frase de "nadie quiere dejar de soñar" es el único paraíso que no pueden robarnos ¿verdad?
    Un saludo afectuoso

    ResponderEliminar
  20. Que lindo es verlas en el cielo dibujando colores y añoranzas infantiles en nuestro corazón.

    María

    ResponderEliminar
  21. UN LINDO RECIBIMIENTO PARA ÉSTE MES TAN ESPECIAL.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  22. Y a volar las cometas llenas de la energía de la ilusión de los niños.
    Un abrazo, Montserrat

    ResponderEliminar
  23. ¡Qué bien, Rafael, eres como un viejo romancero de los tiempos presentes que cantas las gestas y las pequeñas efemérides de cuanto acontece!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  24. deliciosas y excelentes canciones, amigo poeta Rafael. Me encantan porque, al mismo tiempo son, clásicas y populares.

    Enhorabuena y besos. María

    ResponderEliminar
  25. Nuestro común amigo Francisco Espada se ha adelantado muy bien a lo que deseaba decir de tí, por lo que me adscribo a sus palabras. Soy de Chile y no conozco Colombia. Tengo una amiga -excelente mujer- que es de Guatavita, y está orgullosa de ser originaria de dicho lugar. Seremos amigos, Rafael. Un abrazo. ¡Ah! Y ya te tengo en la lista de mis favoritos en mis dos blogs.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Vicente:

      Guatavita es una población muy bonita y está muy cerca de mi lugar de residencia, me alegra saber que conoces algo de mi patria gracias a tu amiga colombiana. Agradezco tus palabras, tu amistad y pondré tus blog en mi lista de favoritos.

      Un cordial abrazo.

      Eliminar

  26. Te veo niño, trovador , con tu cometa - barrilete lo llamaban mis hijos de chicos - y era su juegosueño favorito.

    UN abrazo

    ResponderEliminar
  27. Como me gustan estás fiestas, donde se dejan momentos inolvidables. Un precioso colorido para plasmar a cincel.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  28. ¡Bravo poeta!
    Me ha encantado...Las cometas, (aquí en Valencia, cachirulos)
    se las hacia yo a mis hijos, ¡que recuerdos tan entrañables!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  29. Hola Rafael, que bonito lo has descrito todo en tu bello poema, cuando llegan las cometas parece que todos nos volvamos como niños verdad?, y que bonito sentir aunque sea por un ratito esos sentimientos, aquí donde vivo en Valencia también hay un concurso de cometas y lo hacen en la playa, es también sensacional ya que las hay de distintas formas y muy originales, como también en Semana Santa existe como dice el comentario de arriba, la costumbre de ir y echar el cachirulo (cometa) a volar:)

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Un hermoso poema con fina rima que me ha devuelto a mi lejana e inolvidable niñéz.
    ¡Qué creatividad tienes Poeta!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  31. Hola, Rafael
    Como siempre la inspiración te llega en la cotidianidad, en los días alegres y en los menos.
    El colorido de las cometas es hermoso, pero en verdad, más me encanta observar la dulce mirada de los niños y su indescriptible felicidad cuando la cometa alza el vuelo :)
    Feliz fin de semana, estimado amigo virtual.

    ResponderEliminar
  32. Rafael, momento ideal el que describes para el pequeño niño interior que cobijamos disfrute a sus anchas!

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  33. Hola Rafael.
    Maravillosos versos dedicados a esa linda tradición!
    Un besito y buen fin de semana...

    ResponderEliminar
  34. Me encantan estos poemas que cantan a las tradiciones y festejos..¡son cultura pura!. Mi cordial saludo.

    ResponderEliminar
  35. Preciosos los días de viento y alegría grande cuando descubrimos una cometa en el cielo. ¡Muy bonito!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Hermoso espectáculo debe ser ver ese festín de comentas en el cielo de Villa de Leyva . Gracias por regalarnos esas imágenes y entregarnos estos versos que provocan tanto que ya imagino cómo sería mi cometa.
    Un abrazo fuerte, me ha gustado haber regresado y encontrarte.

    ResponderEliminar
  37. como siempre salgo de esta tu casa con una sonrisa en los labios y un calorcito en el corazòn, viendo la maestrìa como de esas cosas sencillas -no me cansarè de repetìrtelo- logras verdaderas creaciones en verso...

    un afectuoso saludo

    ResponderEliminar
  38. Que bella fiesta! Debe ser un deleite disfrutar del colorido, los cometas y la algarabía de su gente.
    Hermosos versos Rafael.
    Un gran abrazo y linda semana.

    ResponderEliminar
  39. Son muy lindos los vuelos de las cometas junto al mar y lindos también tus versos, como siempre.

    ResponderEliminar
  40. Bello festejo el de las cometas, disfrute de niños y mayores. Imagino que año tras año crecerá la ilusión de conseguir que las cometas sean más originales y coloridas. Imagino el precioso espectáculo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  41. me parece muy lindo el poema igualmente esta festejacion
    besos

    ResponderEliminar

Información del Autor

Mi foto
Un soñador, simplemente. Hacedor de versos, creador de canciones e inventor de historias. Paz de Río (Boyacá) Colombia, 23 de abril del año 1952.

Los que vuelan conmigo

Buscar contenido en este blog