domingo, 29 de enero de 2012

CABALLITO DE ACERO





La bicicleta pone una gran sonrisa en el rostro, hace muchos amigos, combate la obesidad, reduce el riesgo de infarto y en general mejora la salud ejercitando el cuerpo; es más fácil que caminar, no consume combustible, no produce emisiones y por lo tanto contribuye a evitar el calentamiento global. Pero, además de todo lo dicho anteriormente, por aquí en mi tierrita también nos sirve para muchos otros menesteres, inclusive para enamorar. En resumidas cuentas: andar en bicicleta produce felicidad y además nos ayuda a mantenernos en buena forma. ¡Vamos pues, los invito a pedalear!


MI BICICLETA
(Guasca)

   De pa'rriba voy... 
de pa'bajo vengo,
de ver a una negra 
que por novia tengo.

 En mi bicicleta 
siempre puntualito,
subo a visitarla
 enamora'ito;
"entualito" llego
 la invito a pasear,
pero ella no monta
 por no "pedaliar"

  De pa'rriba voy... 

Después del paseo 
viene el descansito, 
me paga con besos
 cada cariñito;
por la tardecita
 me bajo pa'l pueblo,
no llores negrita
 que mañana vuelvo.

  De pa'rriba voy... 

Es mi caballito 
de acero muy fino,
siempre me acompaña 
por cualquier camino;
me lleva al trabajo 
también al merca'o,
y mantengo siempre
 muy bien entrena'o.

  De pa'rriba voy... 

Corre caballito, 
corre sin parar,
pa'ganar carreras 
y pa'enamorar;
vuela caballito 
llévame'onde negra,
y tráeme pronto
que llega la suegra.

  De pa'rriba voy... 




__________________

Derechos Reservados Copyright © 2012
Rafael Humberto Lizarazo G.

Imagen: Rafael Orlando
Del álbum Familiar

67 comentarios :

  1. MUY DIVERTIDA TONADO, ESA QUE EN EL CAMPO BOYACENSE SE VIVE CON MUCHA ALEGRÍA. ME ENCANTAN LOS TEXTO DE LA TIERRA.
    UN ABRAZO MI HERMANO

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito este poema.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Un poema precioso, me ha hecho gracia, eso de la negra, como siempre poemas salidos del corazón, con mucha imaginación, un abrazo, feliz semana.

    ResponderEliminar
  4. Bonitos versos y a la vez haces reflexionar, para el ejercicio fisicó y su encanto personal...
    Cuídate
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo sobre la opinión de la bici, seguro que si la utilizásemos más todo estaría mucho mejor, el planeta, nuestro cuerpo...
    Bicos

    ResponderEliminar
  6. Precioso canto a tan esquemático artilugio de la modernidad.
    Felicitaciones.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hoy estaba un poco mustio, al leerte, con ese p`arriba vôy y el pa`bajo vengo, has cosegudo levantarme un poco, gracias un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Absolutamente delicioso, amigo poeta Rafael. Me encantan los versos costumbristas que, además, tú los bordas con verdadero primor y cariño.

    Gracias por compartir escritos preciosos y entrañables.

    Besos. María

    ResponderEliminar
  9. Alegre y divertida Poesía. Ese caballito de acero que nos unía en la corta distancia a nuestros tiernos deseos.
    Yo tenía una bicicleta en mis tiempos mozos y le tenía mucho cariño; porque me llevaba al rio, a la escuela, a ver mis "amorcillos" y era mi compañera de juegos, compartiendo espacio con otros amigos y caballitos inanimados pero con mucha alma a su alrededor.
    Un abrazo, Rafael.

    ResponderEliminar
  10. Hermoso!! Está para ponerle música, tiene un ritmo precioso y el contenido me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Que bonita, si dan ganas de bailarla. Mira, hace mucho que no te robo nada, me la llevo. Gracias.

    ResponderEliminar
  12. Amigo no me lo vas a creer pero con 59 años y nunca aprendi a andar en bici, camino todos los días adoro caminar,abrazo y saludos familiares.

    ResponderEliminar
  13. Hola Rafael, me ha hecho sonreir tu poema a la bicicleta, tiene el humor matizado en cada estrofa y es un lujo el leerle.

    Un abrazo, pero si te bajas de la "Bici" que si no no te alcanzo ni corriendo.

    ResponderEliminar
  14. Preciosos versos. Llenos de ritmo y poesía. Con ellos más que leer, se canta.

    ResponderEliminar
  15. Ingenioso y muy original...realmente simpatico! me gusto mucho!

    Felicitaciones!

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  16. De p'arriba voy
    de pa'bajo vengo,
    de ver a una negra
    que por novia tengo.

    Buena frase para finalizar tan simpática y romántica poesía, cada vez te salen mejor.
    Me has recordado mis tiempos, los que iba en mi bicicleta por la carretera, cuando se podía ir por ella, ahora es imposible, iba a todos lados con mi bici, me encantaba, disfrutaba mucho con ella y, como dices en tu poesía, hacía ejercicio y al mismo tiempo servía para mantenerme en forma y adelgazar.
    Un abrazo, hasta pronto

    ResponderEliminar
  17. ¡Es una poesia preciosa y graciosa! =D Que viva la bicleta! Saludos.

    ResponderEliminar
  18. Para ponerle música.

    Felicitaciones.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  19. Soy un amante y fiel compañero de mi bicicleta; su poema me a parecido brillante Rafael; un cordial abrazo de otro poeta desde Argentina

    ResponderEliminar
  20. Hola amigo precioso poema en honor a la bicicleta, bello escrito, a mi me encanta la bicicleta, estaba muy pequeña cuando aprendí, andar en visi, me fascinaba, me trajo muy buenos recuerdos al leerte.
    Un gran abrazo amigo, que tengas una feliz semana.

    ResponderEliminar
  21. Hola que tal..
    después de unos meses obcecados
    vuelvo a tomar las riendas de mi Caja De Zapatos..
    he vuelto con una nueva nota llamada “ Secándonos”
    te invito a que sigas leyendo..
    un abrazo fuerte!!!

    ResponderEliminar
  22. Paso de puntillas sobre tan bellos poemas. Gracias, al dejar la puerta entreabierta, me asomé y pude pasar a leer maravillas que encontré en tu tu blog!Desde Jaén un saludo grande y feliz día

    ResponderEliminar
  23. Buenos días, vengo a corresponder a tu visita, como hago habitualmente con todos los que me comentáis.
    Veo que has llegado al sentir de mi entrada, es verdad que los tiempos actuales se llevan todas nuestras raices y los grandes centros comerciales dejan nuestros cascos antiguos vacios, según me dices en tus tierras está pasando lo mismo, lo siento, porque, como me comentas, eso da mucha tristeza.
    Un fuerte abrazo, hasta la próxima

    ResponderEliminar
  24. Que dulce, esos versos causan emoción, como bien dices, la bicicleta es una herramienta única, pero en mi ciudad es peligroso andar, lo suelo hacer en el campo y lo disfruto a rabiar, me encanto.

    Felicidades

    ResponderEliminar
  25. Qué inpirados versos te han inspirado la bicicleta. Creo que los holandeses considerarían tu poema como un honor. La verdad es que aquí desde casi antes de andar ya saben ir en bicicleta.
    Un abrazo, y mi agradecimiento a tu comentario en mi blog.

    ResponderEliminar
  26. Linda de simple, real y musical tu poesía amigo!

    ResponderEliminar
  27. Hola Rafael:

    Qué poema tan lindo, se puede cantar, me ha encantado.

    un abrazo

    maite

    ResponderEliminar
  28. Romántica bicicleta. Claro que si, la Bici es una reina preciosa que posee un montón de beneficios, ahora éste que el poema expresa es el más maravilloso de todos.
    Un abrazo desde el confín austral!

    ResponderEliminar
  29. Ah, me olvidé: que metáfora más linda la de Caballito de Acero!

    ResponderEliminar
  30. Un verdadero encanto.

    Me encanta tu manera de jugar con las letras. Música y color.

    Abrazo.

    ResponderEliminar
  31. Rafael,

    Linda evocacion al vehiculo de Ruben dario Gomez; Ramon Hoyos, Cochise y El Nino de Cucaita.

    Fuerte abrazo desde el transmovil numero 1.

    ResponderEliminar
  32. Hola Rafael.
    Es un canto alegre, simpático y divertido… De p'arriba voy
    de pa'bajo vengo, con tu bicicleta…

    Me encantan tus letras.

    Un cálido abrazo

    ResponderEliminar
  33. Aprendí desde muy niña, a ir en bicicleta. En el pueblecito donde me crié, en aquella época, era el medio de transporte más rápido. Y todavía me gusta dar un paseo de vez en cuando.
    Muy bueno tu poema, como todos los tuyos. Saludos desde Madrid

    ResponderEliminar
  34. Leerte fue como dar un lindo paseo en bicicleta.Me trajo lindos recuerdos.

    Mis saludos afectuosos.

    ResponderEliminar
  35. Hola Rafael...lindo poema, musical y tierno...ese lenguaje coloquial es muy hermoso, me encantó. Recibe un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Una loa al amor y a la bicicleta, cuán necesaria se hace hoy día la bicicleta en mundo que cada vez se mueve más rápido, la bicicleta es el vehículo de aquellos que disfrutan con el lento pasar del paisaje.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Rafael como siempre muy bonito un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Preciosos tus versos de ese caballito de metal que sirve absolutamente para todo :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  39. QUE HERMOSO POEMA.

    ME HAS RECORDADO A MI SUEGRO. ME CONTABA QUE PARA VER A SU NOVIA, MI SUEGRA, IBA EN BICICLETA A SU PUEBLO, SIROLO, QUE ESTABA EN UNA COLINA Y ÉL VIVÍA EN PUERTO RECANATI, EN UNA LLANURA. PERO ERA TAN FUERTE ESE AMOR QUE NO SE DABA CUENTA DEL ESFUERZO PARA LLEGAR.

    QUE COSAS QUE HACE EL AMOR...

    mariarosa

    ResponderEliminar
  40. Hola Rafael,

    Un encanto de cancioncilla, de esas que hacen pensar en libros de texto.

    yo no soy amante de la bici, prefiero los caballitos de verdad o en su defecto, las caminatas.

    Un placer visitarte, saludos.

    ResponderEliminar
  41. Amigo Rafael: De nuevo he sido ingresado en el hospital con una nueva neumonía, bueno no sé si es nueva o es la siempre que se ha agudizado pero ya estoy aquí de nuevo gracias a Dios que me deja un rato más, dispuesto a gozar de vuestra compañía, y de vuestros conocimientos
    Preiosas esas coplillas me han encantado.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  42. Ya tenía el comentario escrito y se me ha ido.
    Veré si ahora tengo más suerte.
    Quería comentarte que a mí siempre me han encantado las bicicletas. He tenido una BH preciosa, de color verde brillante, es como si la estuviera viendo ¡cómo la quería!
    Acabo de leer tus versos y me han recordado otros tiempos, seguramente, a ti también el recuerdo de una bicicleta te ha inspirado ese ir y venir, arriba y abajo.
    Felicitaciones.
    Kasioles

    ResponderEliminar
  43. hola rafael,como estas amigo,yo deleitandome con este bello poema que hoy me ha llevado a dar una vueltita en bicicleta,que lindo es sentir ese aure fresquito miestras voy leyendo tu poema,me ha gustado mucho.

    un fuerte abrazo y feliz semana!!!!!

    ResponderEliminar
  44. Coincido contigo, Rafael, en ese amor que tienes a la bicicleta, aunque ahora, en mi tierra no sea tan utilizada como cuando yo era jovencito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  45. Me ha gustado mucho la copla, enseña las costumbres de los pueblos, une.
    En los sitios más pequeños, sobre todo en los pueblos, aquí se utiliza bastante la bicicleta, aunque ese caballito de es igualmente pa´el invierno.
    En la ciudad, hay un carril para ella, y un día para que salgan todas juntas, el tráfico se para o va despacio, hasta lo desvían.
    El caso es que tendría que ser más a menudo.

    Antes, hace años, según creo que también era pá enamorar, eso cuentan.
    Sí te das cuenta, no es todo tan distinto.

    Buen poema, buenísima coplilla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  46. La bicicleta me resulta de todos los medios de transporte el más romántico.
    Me complace ver en tu blog que para ti, también es fuente de inspiración para escribir un poema de amor.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  47. Rafael, hermosas coplas, llenas de romanticismo
    Buen jueves
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  48. MIS PENSAMIENTOS. MERCÉ CARDONA. Dice, buen elemento la bicicleta, y verdad es que no contamina, es un uso que deberian hacer muchos que para ir cerca cojen el cuatro ruedas es un gasto y lo contaminan todo...

    Besos

    ResponderEliminar
  49. Siempre que te leo provoca conocer Colombia.

    ResponderEliminar
  50. Muy lindo poema! Felicidades!
    Un gran abrazo

    ResponderEliminar
  51. Tienes razón al alabar la
    función de la bici, yo la he disfrutaba
    mucho, me encantaba para pasear,
    ahora hace años que no la toco,
    me conformo con andar.
    Es el primer poema dedicado a la
    bicicleta que he leído,
    muy lindo, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  52. Hermosos versos de viva vivida ,son cantados,subidos a una bicicleta para enamorar al amor...


    Un abrazo de MA.

    ResponderEliminar
  53. Vaya, es fantástico lo que escribes. Me encantó, amigo. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  54. Un bonito poema...parece la letra para una canción. Mis felicitaciones. Saludos.

    ResponderEliminar
  55. well good for your health does not pollute the environment, are very favorable to this mode of transport, I just hope that the path is flat with few hills!

    ResponderEliminar
  56. divertida canción. En sí, los besos son la mejor moneda, salud

    ResponderEliminar
  57. ¡Hola Rafael!
    Bonitas letras, dedicadas al caballito de acero.

    Saludos de J.M. ojeda.

    ResponderEliminar
  58. Buenos días o buenas tardes, a estas horas no sé lo que son, pero son buenas.
    Gracías por las bonitas palabras que me has dejado en mi blog, llevas razón en todo lo que dices en ellas, efectivamente no existen los celos cuando hay confianza mutúa en la pareja, se quieren de verdad y ambos son fieles.
    Un abrazo, hasta pronto

    ResponderEliminar
  59. Muy bella la poesia: sutil, inocente y amorosa.
    Gracias por compartirla. Me quedo por su espacio.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  60. Es una delicia leerte, se siente país, y yo orgullosa de que lo transmitas de esta manera. nos has puesto a recordar a todos, nuestras épocas de andar en bici, de p'arriba y de p'abajo seguimos muy cerquita.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  61. Delicioso poema,a mi siempre me ha gustado pasear en bicicleta,por eso te doy las gracias por este homenaje que le haces hoy,que recuerdos de otros tiempos amigo,entrañable.Un beso

    ResponderEliminar
  62. Hola Rafael, bastantes días sin venir a verte por falta de tiempo. Hoy encuentro a lomos del caballito a un jinete-poeta, un enamorado con un medio de transporte muy ecológico y saludable, deporte que yo también practico.
    La bicicleta en todos los tiempos, ha sido el sueño de muchos niños que no han llegado a tenerla.
    Que sigáis bien toda la familia. Un abrazo

    ResponderEliminar
  63. Rafael bellisimo blog, me han encantado su poema y me ha recordado esos dias de la ninnez y la alegria. Gracias.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  64. Qué bonito y musical poema. Merecería estar en un texto o en alguna canción. Me encantó. Beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una canción, Rosa María, por ahí la canto de vez en cuando con música campesina, la que se toca en el mi tierra.

      Un abrazo.

      Eliminar

Información del Autor

Mi foto
Simplemente, un bohemio soñador. Hacedor de versos, creador de canciones e inventor de historias. Paz de Río (Boyacá) Colombia, 23 de abril de 1952.

Los que vuelan conmigo

Buscar contenido en este blog