viernes, julio 27, 2018

FLORECITA DE MI TIERRA





"Esto de andar enamora'o es cosa fregada, querido amigo. No halla uno sosiego en ningún momento ni de día ni de noche, ni despierto ni dormido. Válgame Dios, qué martirio tan grande y qué desazón tan cruel. Yo no hago sino esperar a que llegue el Domingo pa'ver pasar a la Dioselina cuando baja pa'l pueblo bien arregladita con su traje de gala y me mira de reojo, pero nunca dice nada, ni tan siquiera se inmuta ante mis piropos: solamente sonríe y sigue su camino simulando indiferencia". Palabras más, palabras menos, esto es lo que me contó antier por la tarde Agustín... un muchacho bien planta'o.


MI CAMPESINA

Cuando va pa'l pueblo la veo pasar
luciendo garbosa su dominguero,
con disimulito vuelve a mirar
como si supiera cuánto la quiero.

Yo la "pispireo" y le digo adiós
pero indiferente no dice nada,
y algo refunfuña en bajita voz
con risa burlona la condenada.

Qué bonito es contemplar la china
cuando va pasando por la mañana,
qué bonito verla cuando camina
meneando cadera bajo'e la ruana.

Yo no hago más nada que desear
el verla de nuevo porque me muero,
sin saber sin un día podré besar
esos labios rojos que tanto espero.

 Ojalá y podamos vivir los dos
allá en el ranchito de la hondonada,
que a nuestra familia bendiga Dios
y también la Virgen Inmaculada.

Qué bonito es contemplar la china
cuando va pasando por la mañana,
qué bonito verla cuando camina
meneando cadera bajo'e la ruana.

  Qué bonito ver a mi campesina…
todos los domingos y entresemana.

__________________





Derechos Reservados Copyright © 2018
Rafael Humberto Lizarazo G.

Imagen: Mujer campesina
Gob. de Santander.



21 comentarios :

  1. Qué dulzura y donaire en el decir! Todo un cuadro romántico y a la vez alegre. Como siempre mis felicitaciones. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Una hermosura de poema Rafael.El amor nos deja desasosegados a todos y espero que este amigo tuyo pueda lograr el deseo de tener a su campesina.Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  3. Preciosos versos para una canción.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Gozoso y un tanto esperanzado se ve el anhelante enamorado… según nos muestra en tu versado canto Rafael...más nunca se puede deshacer ese atractivo afán si por ende se percibe un posible flechazo...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. Que bonito escrito has hecho, tiene tanta ternura y a la vez su gracia.
    Un feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Preciosos y sentidos versos, gracias, Rafael.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Y también tuvimos el placer de escucharte, Rafael! A Agustín hay que decirle que se anime y le hable! Va a perder su oportunidad por extrema timidez, un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. Agustín no sabe que millones de Dioselinas le han quitado el sueño y dejado mudos a otros tantos aspirantes a galanes, desde que la humanidad es tal.No lo pierdas de vista, Rafael, porque las penas de amor suelen resultar demoledoras y a veces terminales.

    ResponderEliminar
  9. Desde luego genial... muy bonito... sensible... un saludo desde Murcia.

    ResponderEliminar
  10. Bella letra, bella voz, Rafael. Te felicito. Qué habrå sido antes? Letra o canción? Creo que la respuesta debe indicar simultaneidad, verdad?

    Tus letras ya vienen musicalizadas desde el alma. Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Carlos, las dos cosas (letra y melodía) son simultáneas, suelo escribir cantando. En este caso es una Rumba Campesina, un ritmo muy usado en los campos de mi tierra natal para cantar y bailar coplas y tonadas.

      Un abrazo.

      Eliminar
  11. Hola Rafael, gracias por este bello video y letras tan bonitas dedicadas a la linda campesina, la imagen es preciosa.
    Un abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  12. Es la primera vez que escucho tu voz y es placer escucharte, otro abrazo.
    Ambar

    ResponderEliminar
  13. ¡¡Aplausos Rafael!!

    Es bello tu poema y que bien lo cantas. tienes buena voz, tendrías que ayudarlo al Agustín a ver si con tus versos enamora a su niña.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  14. Amigo Rafael, esse teu poema levou-me para alguns anos atrás quando também eu vestia minha roupa de domingo para ver as moças passarem.
    Um bom final de semana.
    Um abraço
    Pedro

    ResponderEliminar
  15. Rafael …¡¡¡QUE MARAVILLA!!!...preciosa letra .música y ese final que se aprecia acompañando una preciosa voz femenina....gracias por dejarnos conocer tu voz ...eres un gran amigo.
    UN ABRAZO MUY FUERTE Y HASTA LA PRÓXIMA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Marina, esa voz femenina es mi nieta Juliana de nueve años, que le gusta cantar mis tonadas y a veces le da por secundarme.

      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Entrañable que tu nieta se haya unido a tu canción, el resultado es muy tierno, como tus versos para enamorar a cualquier Dioselina . Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Poesía y tonada, con el sabor sencillo, e inocente de las canciones populares de la tierra andina. Qué bien compones, para que la tradición no muera. Un abrazo de este afecto. carlos

    ResponderEliminar

Mi foto
Ingeniero de profesión, artista por vocación. Vi la luz en la población de Paz de Río (Boyacá, Colombia) en un mes de Abril del año de 1952, pero actualmente, resido en la ciudad de Tunja, capital de nuestro Departamento. Escribo mis poemas con versos sencillos que, por lo general, se convierten en canciones. Me gustan las artes y suelo pintar, canto e interpreto la guitarra, salgo a pasear en bicicleta, disfruto de la vida, cultivo amistades y vivo contento. Soy, en resumidas cuentas, un bohemio soñador con ganas de ser poeta, guitarrero y trovador.

Archivo por etiquetas

Buscar en este blog