lunes, 17 de abril de 2017

EL VIEJO DEMETRIO...





Cuando el enterrador echó la última palada y la tierra se tragó para siempre a "ña" Soledad, el viejo Demetrio se restregó los ojos llorosos, agachó la cabeza, se santiguó suspirando y con el alma en mil pedazos caminó alejándose lentamente sin volver la vista atrás.  Al poco tiempo abandonó la casa, se fue a un pueblo cercano, alquiló un cuarto en un vetusto hotel y allí vivió solitario por los últimos quince años de su vida... trayendo todos los lunes, un ramo de flores a la fosa de su amada. Murió hace algunos días y, cumpliendo con sus deseos, lo sepultaron junto a "Solita", como él la llamaba.


COMPAÑERA
(Coplas)

Tú que me haces compañía
en el corazón viviendo,
me das fuerza, fe y coraje
para seguir resistiendo.

Eres dulce amor silente
besándome como el viento,
eres el hoy, el mañana
y estás en mi pensamiento.

Tú que vas en mi equipaje
como tiempo y golondrinas,
por caminos florecidos
o por calles con espinas.

No me detengo y avanzo
aunque sea pesadamente,
comparto mis alegrías
y sufro calladamente.

Tú que me enseñaste a ser
corderillo o tigre fiero,
a poner la otra mejilla
o a golpear de primero.

Has compartido conmigo
venturas y desventuras,
luna de incontables noches
y sol de mis andaduras.

Tú que conoces mi vida
y mi forma de pensar,
sabes bien que de lo poco
puedo dar y convidar.

Para el amigo la mano
y para el que no, también,
para el primero un abrazo
y para el segundo cien.

Tú, y únicamente tú,
  conoces de mis verdades...
de los momentos felices
y de mis calamidades.

Tú, y únicamente tú:
¡Soledad de soledades!

__________________

Derechos Reservados Copyright © 2017
Rafael Humberto Lizarazo G.

Imagen: De la Internet

27 comentarios :

  1. ¡Qué lástima que los mejores sean los tristes! ¡Es como una maldición!
    Hermoso poema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso parece, Ángeles, el corazón es así de caprichoso.

      Abrazos.

      Eliminar
  2. Al menos volvieron a reencontrarse aunque en otro plano lleno de luz y amor de eso estoy segura.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Que bonito que puedan permanecer juntos por siempre. Tus versos los unen otra vez. Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Hermoso testimonio de un sentimiento vivo que reflejas perfectamente en tus versos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Soledad y Demetrio en el más allá se pueden alegrar, Rafael, con tu hermosa entrada.

    Abrazo austral.

    ResponderEliminar
  6. Precioso poema.
    Estarán juntos para siempre.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Que belleza de cuartetas Rafael, el tema es de lo más tierno y lleno de sensibilidad, que al leerlo suena cantarín por la musicalidad que le das a las estrofas.
    Me ha resultado preciosa la lectura.
    Mis aplausos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Sentido homenaje, Rafael, hay amores eternos, son un milagro, un abrazo!

    ResponderEliminar
  9. Cuanta ternura y sentimiento hay en estos versos reflejos de una vida llena de amor y que solo la muerte cruel fue capaz de separarles.Saludos

    ResponderEliminar
  10. Hermoso y sentido relato. Lo vi como en un cortometraje y me resultó amoroso. Tu poesía fue el homenaje perfecto. Abrazo

    ResponderEliminar
  11. Hermoso poema. Es un homenaje al verdadero amor, donde los años no cuentan , solo cuenta el amor por el ser que se ha ido.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  12. Conmovedor y muy bello poema.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Que sencillo y bonito tu poema Rafaael!

    ResponderEliminar
  14. ...CUÁNTA NOSTALGIA...!!!!
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
  15. Tu poema llega al alma porque en él has puesto sentimiento y corazón.
    Intuyo, que en el fondo, y mientras lo escribías, pensabas en tu compañera también, no sólo en el sufrimiento de Demetrio al perder a su Solita.
    Pero tú, a Dios gracias, puedes disfrutar de esa gran persona que aún tienes a tu lado, que te entiende y te comprende, que te apoya y que te quiere, si yo pudiera decir lo mismo...
    Ya ves, yo sigo escribiendo al cielo por si algo les llega.
    Te dejo cariños y mis deseos de que tengas una feliz semana.
    Kasioles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, querida amiga, por el comentario tan bonito. Los sentimientos del amor nunca mueren, van más allá de todo, son eternos.

      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Muchas veces tan solo nos queda un consuelo o esperanza de este momento, cuando hay verdadero amor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Entrañable homenaje poético a tan especial personaje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  18. El amor está en el poema Rafael, es precioso amigo. Un fuerte abrazo y buen fin de Semana. @Pepe_Lasala

    ResponderEliminar
  19. Qué triste y emotiva historia, pero qué bello poema.
    Un abrazo amigo.

    ResponderEliminar
  20. Hola, Rafael
    Existen amores que perduran en el tiempo; o personas que se acostumbran a vivir juntas y cuando el otro fenece, quedan por siempre destrozados.
    Como siempre tus poemas son hermosos y variados.
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  21. Rafael, sumarias en este verso, la razón del poema, de ese amor indefectible de Demetrio, áun en la muerte por su mujer:Tú que vas en mi equipaje
    como tiempo y golondrinas,
    por caminos florecidos
    o por calles con espinas.
    Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  22. QUERIDO RAFAEL, HOY ENTRO POR PRIMERA VEZ A TU BLOG Y REALMENTE ME HA EMOCIONADO TU BELLA POESÍA.
    UN CARIÑO DE POETA A POETA.-
    MARGARITA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, señora Margarita, me complace saberlo. Muy amable.

      Un abrazo.

      Eliminar
  23. Con tus bellos versos, haces eternas a estas sencillas y buenas personas.

    Abrazos y caricias para repartir

    ResponderEliminar

Información del Autor

Mi foto
Simplemente, un bohemio soñador. Hacedor de versos, creador de canciones e inventor de historias. Paz de Río (Boyacá) Colombia, 23 de abril de 1952.

Los que vuelan conmigo

Buscar contenido en este blog