jueves, 2 de julio de 2015

EL HOMBRE DEL MALECÓN





De vez en cuando, lo veía vagando por la orilla del río, recorriendo el malecón de punta a punta apoyado en un retorcido bordón y me parecía que, hablaba solo. Cierto mañana, al pasar por su lado, me atreví a saludarlo: me contestó con un susurro, me ofreció un trago de su inseparable botella de licor al tiempo que me extendía la otra mano en un gesto de amistad... bebí un trago, estreché su mano, me senté junto a él y pacientemente lo escuché por un buen rato contándome sus pesares.


FANTASÍAS
(Dos Jotabé)

I
Hay cosas que se van y no regresan,
hay otras que se quedan y nos pesan.

Por eso ando liviano de equipaje
y, no me causa pena mi bagaje,
a la tumba me iré con lo que traje:
la desnudez, como único ropaje.

No sirve tras riquezas la porfía,
 si por dentro la vida está vacía.

Las flores ya marchitas no embelesan
ni esconde la miseria el embalaje,
no siempre una sonrisa es alegría.

II
No siempre una sonrisa es alegría
ni late un corazón de fantasía.

La bondad no se mide con monedas,
sé humilde en la grandeza, mientras puedas,
pues tras los vientos y las polvaredas
tan sólo con tu propio ser te quedas.

Si... los hechos exhalan su fragancia,
ocultar la verdad es ignorancia.

Ya que para quien miente vendrá el día
en el cual vague por las alamedas:
¡soñando con borrar tiempo y distancia!


Rahulig/015
DRDA


Imagen: El Malecón
Paz de Río



46 comentarios :

  1. Que cosas más bellas escribes tocayo.

    Un abrazo Rafael.

    ResponderEliminar
  2. La vida sorprende con estas situaciones inesperadas.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa conjunción de versos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Tantos necesitaran ser scuchados com el
    Cariños

    ResponderEliminar
  5. Eres un verdadero poeta con todas las palabras a tu servicio y con todo el sentimiento en cada una. Besicos.

    ResponderEliminar
  6. Cosas que no regresan. Casualmente tengo publicada hace tiempo y la voy a reeditar una presentación sobre las cosas que se van. Pero como no se escribir tan bien como tu no es tan elocuente ni preciosa. Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Qué buen manejo de la forma del jotabe, conjugándolo con el fondo. EN este poema, un andar en dos estrofas de 2-4-2-3, para dejarnos los latidos de la soledad. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  8. Cada día me gusta más la Jotabé y a tí te sale de maravilla.Saludos

    ResponderEliminar
  9. Es precioso tu poema.
    Me ha encantado.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  10. Llena de sabiduría tu entrada. Una interpretación muy profunda del momento compartido con ese hombre del malecón.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Sentencias que son ejemplo de vida Rafael. El hombre del malecón era sabio y tu un poeta que le diste tan bello vuelo.

    mariarosa

    ResponderEliminar
  12. Un filosofo el hombre del malecon
    Abrazzo

    ResponderEliminar
  13. Es bonito leer cosas salidas del corazón, y del sentimiento de las personas. La vida nos sorprende con personas llenas de sabiduría, muy validas para enseñar a los que pasamos por la vida sin ver, siempre a la carrera, y perdemos lo mejor del día al no escuchar tantas cosas que el lama dicta. Encantada de leerte amigo, eres un cantor de la vida. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Rafael!!!...muchas gracias por visitar mi blog, es un gran honor para mí, y por darme la oportunidad de conocer tu trabajo...muy buenas fotografías acompañadas por elaborados versos!!!

    Un abrazo, amigo!!! ;)

    ResponderEliminar
  15. La bondad no se mide con monedas,
    sé humilde en la grandeza, mientras puedas,
    pues al cambiar los vientos tú te quedas
    tan sólo con el ser que dentro llevas.

    Filosofía pura en toda su extensión. Te felicito Rafael. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  16. Me encantó Rafael ! tus versos están llenos de sabiduría.
    un abrazo gigante.

    ResponderEliminar
  17. Hay vidas que transcurren en la simpleza y en soledad, otras que están plenas de acontecimientos, a cada cual le toca la que el destino decida, gran poema Rafael, un abrazo!

    ResponderEliminar
  18. Me gusto bastante, encierra una buena filosofía de vida.

    Saludos Rafael.

    ResponderEliminar
  19. Apreciado amigo, fuerte abrazo desde Dominicana. Gracias por tu visita a mi blog, estoy un poco rezagada por algunas ocupaciones y lo tengo un poco abandonado. Espero que todo vaya bien contigo y toda la familia. Afectos!!

    ResponderEliminar
  20. Lo digo y lo repito,eres lo más escribiendo amigo,abrazos,buen finde.

    ResponderEliminar
  21. La vida la debemos llevar como si de un liviano saco fuese para que no nos ahogue y de ella podamos disfrutar.

    Ya demuestras honradez al pasar por un blog y no solo dejar como hacen muchos su preciosa y bienvenida imagen risueña, también es de agradecer que dejes un comentario.

    Gracias. Saludos desde España

    ResponderEliminar
  22. Amigo Rafael: Aunque he estado algún tiempo ausente de actividad y comunicación
    pues parece que vuelvo; siempre me es grato pasar por tu blog y leer tus poemas que
    dejan un sentír profundo de un escribir impecable y sabio. Una vez más te felicito
    y te doy las gracias por lo que nos enseñas.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  23. Poesía con sabias reflexiones Rafael!

    ResponderEliminar
  24. Que hermoso saber trasmitir lo que lleva el alma de un ser que deambula por la vida, despues de haber pasado por tanto.
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Profundos Pensamientos encierran tu Bella Poesía.
    Y que envidiable le temperatura de la que gozas en ese <maravilloso Paiz

    Saludos desde Sevilla (España)

    manolo

    ResponderEliminar
  26. Querido Rafael. Tus poemas además de bellos estan llenos de filosofia. Siempre me hacen reflexionar. Gracias amigo por tus letras.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  27. Hola Rafael, lo bueno, lo realmente bueno, es lo sencillo, esa es tu verdadera patria.

    Gracias, pasa buen día, besos exiliados..

    ResponderEliminar
  28. La facilidad y sencillez para escribir tan bonito y hacernos pensar ,,te hace admirable
    Un abrazo..

    ResponderEliminar
  29. Me encantó este poema.
    "No siempre una sonrisa es alegría..." cuánta verdad no?
    Gracias por acordarte de mí.
    Un beso grande.

    Pd El poema sobre la soledad lo escribí un día de nochebuena, estaba sola y triste.

    ResponderEliminar
  30. Es tan poco lo necesario para vivir y tanto lo que necesitamos.
    Bonito verso.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  31. TOTALMENTE DE ACUERDO CON MARI-PI-R.
    ABRAZOS

    ResponderEliminar
  32. Con la sencillez de tu pluma plasmas la vida y el dolor de un alma que sin tener nada tiene todo para vivir plenamente... Que bello tu sentir y muy bellas tus letras. Saludos

    ResponderEliminar
  33. El hombre del malecón es un sabio.
    De corazón.

    Saludos.

    ResponderEliminar

  34. Muito lindo e tocante!!!

    Boa semana com muita saúde e muita harmonia!
    Beijinhos¸⋰˚✿
    ✿¸⋰˚✿

    ResponderEliminar
  35. Hola Rafael, cuanta sabiduría hay en tu poema, es muy cierto todo lo que dices en él, se necesita muy poco para ser feliz, lo más importante es el amor y la mano que se tiende en las noches oscuras del alma.

    Feliz domingo con un abrazo de luz hasta tu pais.
    Ángeles.

    ResponderEliminar
  36. Hola Rafael, nos dejas un bello poema y a la vez muy triste pero lleno de grandes verdades, ya que nos iremos con lo puesto y nada mas, así como una sonrisa no siempre es alegría, cuantos hay como ese hombre del malecón que quiso compartir ese trago y ese rato se amistad, me ha gustado mucho amigo:)

    Besos.

    ResponderEliminar
  37. buenas noches querido amigo de colombia , rafael,¡¡¡ como me gusta ese poema tan estupendo que has publicado ...todo lo que pones son verdades como templos ... por a qui nos estamos friendo por el fuerte calor...como allí , que ya estará el frio...un abrazo amigo...

    ResponderEliminar
  38. Ya que, para quien miente vendrá el día
    en el cual vague por las alamedas:
    ¡Soñando con borrar tiempo y distancia!
    ********************************************
    Hola Rafael...me han encantado tus versos pero estos tres son para la vida misma
    gracias por dejarte ver en mi blog ha sido un placer
    besos amigo

    ResponderEliminar
  39. Mietras tanto disfruta de la vida igual que yo lo hago cor tu poesía,
    Felicidades y buena semana, Rafael.

    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Cuantas historias caminan por las calles, cuanta sabiduría en ese al que no se mira.
    Me ha gustado
    =)

    ResponderEliminar
  41. hermoso poema Raul
    buena jornada
    abrazos

    ResponderEliminar
  42. Qué bien logrado. Con una gran carga filosófica.Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  43. Sí, hermoso e impecable, en forma y contenido.

    Buenas noches, trovador.

    ResponderEliminar
  44. Caro Rafael, muito interessante a filosofia que impregna seu poema.
    Abraço.

    ResponderEliminar
  45. Cuánta verdad y nostalgia encierran tus versos. Rítmicos, exactos. Siempre está la belleza del paisaje y las almas en tus poesías. Me gustaría ponerla en mi blog. Me lo permites? Abrazo afectuoso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que sí, Rosa María, la puedes poner en tu blog. Gracias por el honor.

      Un abrazo.

      Eliminar

Información del Autor

Mi foto
Simplemente, un bohemio soñador. Hacedor de versos, creador de canciones e inventor de historias. Paz de Río (Boyacá) Colombia, 23 de abril de 1952.

Los que vuelan conmigo

Buscar contenido en este blog