lunes, 21 de julio de 2014

EL RESTAURANTE ANTIOQUEÑO





Conozco a Doña Inés Arango hace mucho tiempo, tal vez desde que tengo uso de razón. Llegó al pueblo proveniente del departamento de Antioquia, por allá en los años sesentas del siglo pasado, con su esposo Don Pastor Agudelo (ya fallecido). Abrieron un pequeño restaurante en el cual ofrecían la comida tradicional de su tierra natal, destacándose entre todos, el famoso "combina'o" que se compone de fríjoles, arroz, huevo frito y algo de picante. Mil gracias, Señora Inés, por tan deliciosa preparación.


EL "COMBINA'O"
(Coplas)

Si bajan a Paz de Río
no dejen para después,
comerse unos frijolitos
allá donde Doña Inés.

Son sabrosos de verdad
nadie los puede igualar,
pues ella tiene un secreto
para muy bien sazonar.

Ofrece en su restaurante
 el famoso "combina'o",
que se compone de arroz
y fríjoles con hoga'o.

Si usted desea le pone
por encima un huevo frito,
agregándole también
una pizca de ajicito.

En un plato de los hondos
se sirve todo a la vez,
porque así sabe mejor
según dice Doña Inés.

Degustar un "combina'o"
es sagrada tradición,
no solamente en el pueblo
sino en toda la región.

No se les olvide entonces
si quieren cumplir un sueño,
visitar en Paz de Río
el Restaurante Antioqueño.

No hay manera de perderse,
es un pueblito pequeño.


Rahulig/014
DRA


Imagen: Plato de combina'o
J.J. Balaguera


30 comentarios :

  1. Seguro que están para chuparse los dedos.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Para todo tienes versos :-)
    Se me hace agua a la boca después de ver la foto y leerte. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Deben estar muy ricos, pena que estemos tan lejitos. Abrazos

    ResponderEliminar
  4. Eso "combinado" me hace la boca agua.....que buenos deben estar!!!
    Un abrazo y buen provecho.

    ResponderEliminar
  5. Deben de estar muy buenos,segurísimo,abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Seguro que son deliciosos.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  7. Seguro que deben de estar muy buenos esos frijoles y más con el huevo y el arroz una buena receta.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. me gustan los porotos a pesar de su resonante existencia en nuestro organismo
    por algo estan no...además de bulliciosos son apetitosos---como sea

    los del guiso se ven muy buenos...!

    ResponderEliminar
  9. versos para saborear son estos versos Rafael...

    ResponderEliminar
  10. Me encantan los frijoles y esos antioqueños se ven deliciosos ummh......y ese combinao en versos está bien bueno......Un abrazo ...

    ResponderEliminar
  11. Si algún día mis pasos me llevan por ahí, no dejare de probar esos frijolitos....Un abrazo

    ResponderEliminar
  12. Muy bonito y tierno, seguro que están de muerte jejeje.Abrazosss.

    ResponderEliminar
  13. Que contenta se habrá puesto Doña Ines al leer tu poema porque te ha quedado "bordao". Personalmente no me agradan mucho los frijoles que aunque por estas tierras no se ven si que los comía (aunque sin gustarme ) durante los años que viví en un pais latino.Saludos

    ResponderEliminar
  14. Los versos que tu le dedicas y el aroma de su presencia virtual, ya nos hacen la boca agua.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Eres digno de admiración Rafael!!
    haces de lo cotidiano un cántico a la vida
    entre poemas e historias
    sin conocerte se que eres una gran persona.. suerte de los que te tienen cerquita
    un abrazo enorme

    ResponderEliminar
  16. Hola Rafael, que pinta tan buena tienen esos frijoles:), y este poema que le dedicas tanto a los frijoles como a Doña Ines, seguro que si lo ha visto le habrá encantado, se ve muy bien en la imagen, tu tienes la suerte de tenerlos como amigos, pero todos los que te rodean también tienen la suerte de tenerte a ti, cuidate mucho amigo:)

    Besos.

    ResponderEliminar
  17. GRACIAS MI HERMANO POR HACERLE HONOR A NUESTRAS TRADICIONES. TENDRÉ EN CUENTA ESTA RECOMENDACIÓN TUYA.
    UN ABRAZO

    ResponderEliminar
  18. Ummmmmm que ganas me han entrado de probar esos frijoles , Rafael ! pero claro ... me pilla tan tan lejos que me quedo con las ganas . El Restaurante se ve muy alegre y bonito con esas flores colgando de esas macetas , seguro que me sentiría muy bien en ese lugar y seguro que su Dueña se siente muy feliz por el Poema que has escrito.
    Un abrazo grande

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué plato más rico y qué versos tan preciosos, amigo poeta Rafael. Porque hay un océano por el medio, sino, claro que iría a comerlo.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. La sazón y la cocina, en lo alto de tus versos, Rafael. Cocina antioqueña, con la ingualada frisolada. CUando pase por Paz del Río, entraré a su fonda paisa. Un abrazo. Carlos

    ResponderEliminar
  21. Iría de momento a comerlo, yo te invito al plato tradicional de mis tierras, chanquetes con huevos fritos y pimientos asados, todo revuelto, con pan, saben a gloria como tu combinao, en cierto modo también lo es.
    Lindo poema para ensalzar tan rico plato.
    Gracias por tu visita y tu comentario, es cierto que un gesto engrandece los corazones, sobre todo si es de amor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Doña Inés y don Pastor no podrían haber encontrado un mejor relacionador público. Lamento mi lejanía, lo que me impide ir al restaurant.

    ResponderEliminar
  23. Esos fríjoles - aderezados con tus versos y tu guitarra - serán únicos, seguro.

    Abrazo y caricias a la nena.

    ResponderEliminar
  24. Tus versos llegan a la cocina de tu tierra con esos aires a guitarra y frescor rodeados de una belleza natural!!!

    Gracias por tu invitación amigo...

    Con cariño Victoria

    ResponderEliminar
  25. Ummmmmm, dan ganas de pasar por el restaurante de doña Inés, tus versos han llevado sus cualidades culinarias al cielo de los sabores. Me gustó mucho, Rafael.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  26. Rafael, lástima que estoy tan lejos! Hermoso homenaje, estará orgullosa de su cliente agradecido, un abrazo!

    ResponderEliminar
  27. Qué lindo ese restaurante ! me matan de amor las floresque cuelgan en racimos.
    eres un cliente de lujo.Imagínate el alegrón de la señora.
    Un abrazo gifante.

    ResponderEliminar
  28. Una maravilla! Combinar sabores y color en la poesía. Me encantó, lástima no poder probar tan tentador plato. Besos.

    ResponderEliminar
  29. No veo mi comentario, algo hice mal creo...

    ResponderEliminar

Información del Autor

Mi foto
Simplemente, un bohemio soñador. Hacedor de versos, creador de canciones e inventor de historias. Paz de Río (Boyacá) Colombia, 23 de abril de 1952.

Los que vuelan conmigo

Buscar contenido en este blog